El planteamiento de Karl Marx

Páginas: 48 (11809 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
1. KARL MARX (1818-1883)
1.1 Antecedentes de su obra
El filósofo alemán G.W.F. Hegel (1770-1831) fue quién ejerció la principal influencia intelectual sobre Marx, así como también influyó en el la posterior división teórica que produjo Hegel en sus sucesores. Entre los jóvenes hegelianos más críticos a su obra está Feuerbach (1804-1872), cuya revisión de la teoría de Hegel tuvo un fuerteefecto en el trabajo de Marx.
Pensamiento de Hegel: hay dos conceptos fundamentales, la dialéctica y el idealismo.
La dialéctica es tanto un modo de pensar como una imagen del mundo. Por un lado, en general es una forma de reflexionar sobre el mundo que es dinámica más que estática. Por otro, es una visión del mundo como algo que no se compone de estructuras estáticas, sino que de procesos,relaciones, dinámicas, conflictos y contradicciones. Marx toma este concepto de dialéctica del mundo pero criticando algunos aspectos de él, por ejemplo que Hegel tendía a aplicar la dialéctica sólo a las ideas, mientras que Marx creía que era aplicable también a aspectos más materiales de la vida como la economía.
La filosofía del idealismo, que da más importancia a la mente y a los productosmentales que al mundo material. Aquí lo más relevante es la definición social del mundo físico y material, no las palabras en sí mismas. En su forma más extrema, el idealismo afirma que sólo existen la mente y los constructos psicológicos. El idealismo enfatiza en las ideas que son productos de esos procesos mentales, y Hegel da especial importancia a aquellas ideas que conforman el “espíritu” de lasociedad. Así, planteó una teoría evolucionista del mundo desde el idealismo.
Hegel entonces fundó una teoría general de la evolución del mundo de lo humano, teoría subjetivista en la medida que sostiene que el cambio se produce en el nivel de la conciencia de los hombres. Sin embargo, al margen de su propio control. No hay en este sentido, una agencia movilizadora del hombre.
Pensamiento deFeuerbach: Criticó a Hegel por la que consideró excesiva importancia a la conciencia y el espíritu de la sociedad. Adoptó en cambio una filosofía materialista que le permitió moverse desde el idealismo subjetivo de Hegel hacia un foco de atención en la realidad material de los seres humanos reales. Así surge la crítica de Feuerbach a la religión como destructor de la capacidad de agencia de loshombres. Para Feuerbach, Dios era una mera proyección de la esencia humana en una fuerza impersonal. El resultado de esta proyección era la sumisión de las personas en un ente que habían posicionado sobre ellos, terminando así alienando sus conciencias en un Dios en el que proyectaban una serie de características positivas (perfecto, omnipotente, santo), mientras se veían a sí mismos como seresimperfectos, impotentes y pecadores. Era imperativo entonces derrotar este tipo de religión y para ello la filosofía materialista podía contribuir para que las personas (ya no la religión) se convirtieran en su propio y más distinguido objeto, en un fin en sí mismos. Entonces, la filosofía materialista se encargaba de deificar a la gente real, no a las ideas abstractas como la religión.

Pensamientode Marx: Recibió la influencia de ambos pero también los criticó. De Hegel criticaba su idealismo, no sólo por su interés por el pensamiento materialista del mundo, sino que también porque se interesó profundamente por las actividades prácticas del hombre real. Para Marx era un error analizar el trabajo meramente desde su aspecto abstracto y mental, pues en realidad el trabajo lo realizanpersonas reales y conscientes. La perspectiva idealista de Hegel sólo podría conducir a una mirada política conservadora, no transformadora del mundo. Pues para Hegel, la evolución (la transformación) del mundo acontecía independientemente del control y de los actos de las personas; por ende cualquier problema que existiera residía en la conciencia y entonces su respuesta correspondía a un cambio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl marx
  • Karl Marx
  • Karl Marx
  • karl marx
  • Karl Marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS