El plasma

Páginas: 2 (371 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014

El plasma es la cuarta fase de la materia (las otras tres son: sólido, líquido y gas). En la fase de plasma, que existe principalmente a altas temperaturas, la materia está formada por iones concarga positiva y electrones libres. El plasma es la fase de la materia menos conocida, pero es la que más abunda en el universo en su totalidad. El Sol y otras estrellas son principalmente plasma.Un plasma es un gas electrificado. Los átomos y moléculas que lo forman están ionizados, les falta uno o más electrones, y se acompañan por la cantidad correspondiente de electrones libres (1).Aunque los electrones y los iones en sí tienen carga eléctrica, el plasma en su totalidad es eléctricamente neutro, porque todavía contiene cantidades iguales de cargas positivas y negativas, así comoun gas ordinario. Sin embargo, un plasma tiene propiedades muy diferentes. CONDUCE CON FACILIDAD LA CORRIENTE ELÉCTRICA, ABSORVE CIERTAS CLASES DE RADIACIÓN QUE PASAN POR UN GAS ORDINARIO SIN SERALTERADAS, Y PUEDE MOLDEARSE, CONFORMARSE Y MOVERSE MEDIANTE CAMPOS ELÉCTRICOS Y MAGNÉTICOS (2) (*).

El plasma existe en el mundo cotidiano; ejemplos: 1) en las lámparas fluorescentes cuando estánencendidas, dentro de su brillante tubo (plasma con iones de argón y de mercurio, y con muchos átomos neutros de argón y de mercurio); 2) el gas neón de un letrero luminoso se transforma en plasma cuandoun bombardeo de electrones ioniza sus átomos; 3) las lámparas de vapor del alumbrado público también emiten luz estimulada por plasmas incandescentes.

---------------

(1) Recuérdese que unátomo neutro tiene muchos protones positivos dentro del núcleo, y que tiene igual cantidad de electrones libres fuera del núcleo. Cuando uno o más de estos electrones se separa del átomo, éste tiene máscarga positiva que negativa y se llama ion positivo. (Bajo ciertas condiciones puede adquirir electrones adicionales, en cuyo caso se llama ion negativo.)

(2) En los laboratorios se crea plasma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el plasma
  • Plasma
  • Estado de Plasma
  • Plasma
  • plasma
  • plasma
  • El Plasma
  • Estado Plasma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS