El plastico a favor de la vida

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2010
E L PL A ST IC O A FA V O R D E L A V ID A
IN FO RM A - A SE SO RA - A SIST E E N E D UC A C IO N Y G E ST IO N A M BIE N T A L

Boletín Técnico Informativo N° 9

Guía Didáctica de las Normas ISO Serie 14.000

CIT - Centro de Información Técnica Gerencia Técnica

Entidad Técnica Profesional Especializada en Plásticos y Medio Ambiente

ÍNDICE
Página

¿Qué es ISO?............................................................. 3 ¿Por qué existe la necesidad de contar con una norma? ... 3 ¿Cómo surge una norma ISO? ....................................... 4 Comisiones de ISO....................................................... 5 Trabajo de las Subcomisiones de la Comisión Técnica 207 (TC 207) "Gerenciamiento Ambiental" ............................ 6 Subcomisiones de la ComisiónTécnica 207...................... 7 ¿Cuál es la relación entre el IRAM e ISO? ........................ 8 Accionar de PLASTIVIDA en ISO a través del IRAM ........... 8 Análisis del Ciclo de Vida (SC 5)..................................... 8 ANEXOS ................................................................... 11

2

Entidad Técnica Profesional Especializada en Plásticos y Medio AmbienteGUÍA DIDÁCTICA DE LAS NORMAS ISO SERIE 14000

¿Qué es ISO?
La sigla ISO significa: International Organization for Standarization (Organización Internacional para la Standarización). Es una ONG (Organización No Gubernamental) cuyo principal objetivo es emitir estándares internacionales relacionados con la mayoría de las actividades humanas (industriales, forestales, comerciales, etcétera). Susede se encuentra en Ginebra, Suiza.

¿Por qué existe la necesidad de contar con una norma?
Antecedentes • • Año 1987. - Informe "Nuestro futuro común" (se introdujo el concepto de "desarrollo sostenible"). Año 1991. - Firma de las cartas: "Desarrollo Sostenible" por la Cámara Internacional de Comercio, y "Cuidado Responsable" por la industria química. Año 1992. - Conferencia de las NacionesUnidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro (implementación práctica del concepto de desarrollo sostenible).



Limitaciones Estas iniciativas fueron útiles para mejorar la imagen y eficiencia de las compañías que las ponían en práctica, pero a pesar de dichas ventajas, presentaban las siguientes limitaciones: • • Al estar preparadas por hombres de negocios, otros miembros de lasociedad no las aceptaban. Sus principios podían ser excelentes, pero a veces no eran lo suficientemente claros como para que la implementación pudiera ser efectiva. No estaban adaptadas para ser certificadas por una tercera parte; en consecuencia, su credibilidad dependía solamente de la credibilidad de la compañía que la implementaba.



3

Entidad Técnica Profesional Especializada enPlásticos y Medio Ambiente

Rápidamente se hizo claro que lo que era necesario era una normalización, que presentara guías detalladas, acordadas por todas las partes, que pudieran ser verificables y certificadas por una tercera parte creíble. Durante la Cumbre de Río de Janeiro, en 1992, el Consejo Empresario para el Desarrollo Sostenible enfatizó que "los negocios y la industria necesitanherramientas para ayudar al cumplimiento de las medidas ambientales, y desarrollar técnicas de gestión ambiental poderosas". A ISO se le solicitó específicamente escalonar estas actividades en el campo del medio ambiente en respuesta a tales necesidades. Siguiendo las recomendaciones de su Grupo Consejero Estratégico sobre Medio Ambiente (SAGE), que incluía a representantes de 20 países, 11organizaciones internacionales y más de 100 expertos en medio ambien-te, ISO creó en 1992 su Comisión Técnica 207 de Gestión Ambiental para desarrollar normas en seis áreas: • • • • • • Gerenciamiento Ambiental. Auditorías Ambientales e Investigaciones Ambientales. Etiquetado Ambiental. Evaluación de Performance Ambiental. Análisis del Ciclo de Vida. Términos y Definiciones.

¿Cómo surge una norma ISO?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida a favor de la ética
  • Argumentos A Favor Del Derecho A La Vida
  • Ciclo de vida del plastico
  • Ciclo de vida de bolsas de plástico
  • Ciclo de vida de las bolsas de plastico
  • Ciclo de vida del plastico, vidrio y papel
  • Egipcios pobres buscan mejor vida con cirugía plástica
  • El Arte A Favor De La Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS