EL PLASTICO

Páginas: 14 (3415 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
INTRODUCCION


El desarrollo de los plásticos ha sido considerado como uno de los logros del siglo XX. En la economía mundial, los materiales de plástico desempeñan un papel importante que cada día se acrecienta más. Debido a sus cualidades, los plásticos se emplean en muchas ramas de la ingeniería (construcción, electrónica, aeronáutica, iluminación, automotores, etc.) así como en lafabricación de numerosos objetos domésticos. También se usan en la industria de las fibras artificiales, del caucho sintético, de vidrios y cristales orgánicos, de adhesivos, entre otros.
Este trabajo hace referencia, al pl

EL PLASTICO

El plástico es un material sólidos sintético o semi-sintético, disponible en una amplia variedad de presentaciones, muy utilizado en la elaboración de productosindustriales. Los plásticos son provenientes del caucho o resinas vegetales, y también se puede obtener a través de procesos industriales, a partir de hidrocarburos, como el gas natural y productos refinados del petróleo que se procesa en las petroquímicas. Los plásticos derivados de procesos industriales están formados por materiales orgánicos sencillos, compuestos de carbono, hidrógeno,nitrógeno y oxigeno. Se agrupan en estructuras llamadas monómeros y cuando estas se enlazan formando grandes cadenas que son llamadas polímeros, es decir, estructuras compuestas por miles de moléculas.
Algunas veces plástico y polímero son usados como sinónimos, pero, en realidad, la palabra plástico define a cualquier material moldeable, mientras, polímero, define a las sustanciamolecularmente. Es por ello que existen otros polímeros además de los plásticos, como el almidón, el ADN y otros. Todos los plásticos comerciales conocidos son polímeros. La mayoría se compone de polímeros de carbono e hidrógeno y otros también tienen de nitrógeno, cloro y azufre. Muchos plásticos comerciales tienen una base de silicio.

ORIGEN DEL PLASTICO


El primer plástico se origina como resultadode un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collander ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto aceptable del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano Wesley Hyatt, quien desarrolló un método de procesamiento a presión dela piroxilina, un nitrato de celulosa de baja nitración tratado previamente con alcanfor y una cantidad mínima de disolvente de alcohol. Si bien Hyatt no ganó el premio, su producto, patentado con el nombre de celuloide, se utilizó para fabricar diferentes objetos detallados a continuación. El celuloide tuvo un notable éxito comercial a pesar de ser inflamable y de su deterioro al exponerlo a laluz.

El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. Sin éste, no hubiera podido iniciarse la industria cinematográfica a fines del siglo XIX. Puede ser ablandado repetidamente y moldeado denuevo mediante calor, por lo que recibe el calificativo de termoplástico.

En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland (1863-1944) sintetizó un polímero de interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Este producto podía moldearse a medida que se formaba y resultaba duro al solidificar. No conducía la electricidad, era resistente al agua y losdisolventes, pero fácilmente mecanizable. Se lo bautizó con el nombre de baquelita (o bakelita), el primer plástico totalmente sintético de la historia.

Baekeland nunca supo que, en realidad, lo que había sintetizado era lo que hoy conocemos con el nombre de copolímero. A diferencia de los homopolímeros, que están formados por unidades monoméricas idénticas (por ejemplo, el polietileno), los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS