El Plastico
Estamos tan acostumbrados a utilizar los plásticos que a veces no somos conscientes de que el objeto que estamos utilizando es de este material.
Los plásticos han modificado nuestra forma de vivir y trabajar. Además de las bolsas de basura o los envases donde guardamos los alimentos, las prendas de vestir, ciertos materiales que se utilizan en cirugía, los equipos de lastecnologías de la información, algunos componentes de los automóviles y de las comunicaciones, entre otros, también se elaboran con este material.
De ahí que algunos científicos hayan denominado a las últimas décadas como la era de los plásticos. Siendo que nosotros los seres humanos nos estamos haciendo ese mal hábito del uso excesivo del plástico en siendo usado cotidianamente que notomamos en cuenta, siendo al principio un proyecto de un concurso de una empresa fabricante de bolas de billar para crear un sustituto del marfil natural, este fue el invento ganador sin saber que en el futuro es uno de los materiales más usados del mundo y más contaminantes del planeta dado a su tardanza para degradarse de forma natural.
Antecedentes.
Fue en 1941 cuando J.R. Whinfield y J.T.Dickinson descubrieron y patentaron el plástico que hoy conocemos como PET.Los desechos de PET representan entre el 1.5 y el 2% del peso de la basura generada en el país. En cuanto al volumen, el PET podría alcanzar (de estar inflado) una cuarta parte de los desechos, de ahí la importancia de tratarlo de manera adecuada después de usarlo.
El invento del primer plástico se origina comoresultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar. Una de las personas que compitieron fue el inventor norteamericano John Wesley Hyatt, quien desarrolló el celuloide disolviendo celulosa(material de origen natural) en una solución de alcanfor y etanol. Si bien Hyatt no ganó el premio, consiguió un producto muy comercial que sería vital para el posterior desarrollo de la industria cinematográfica de finales de siglo XIX.
En México, se calcula que cada habitante desecha 6.5 kg de PET al año, algo así como 195 botellas.De todo el PET que se desecha, solo el 21.5% se rescata parareciclarse el 0.5% está disperso en el ambiente y el 79% se encuentra en los rellenos sanitarios y tiraderos; es decir, al interpretar los porcentajes, ocho de cada diez botellas no son reaprovechadas.
En el marco de la segunda guerra mundial, surgió la primera aplicación in- dustrial del PET: la textil. El poliéster (nombre del PET en esa industria) remplazo las fibras naturales como elalgodón y el lino, gracias a su alta resistencia a la deformación y fácil cuidado (lavado y secado rápidos), entre otras cualidades.
Mientras los desechos de una manzana pueden degradarse en unos cuantos días, se calculan que una botella PET tarda 500 años en este proceso, en cambio, si esta misma botella se recicla, en menos de cuatro horas servirá como materia prima para la fabricación deotros productos: nuevas botellas, alfombras, rellenos para chamarra y asiento, lamina, fleje, escobas, cepillo, ropa, brochas. En la actualidad, se estima que los consumidores mexicanos demandamos unas 670 mil toneladas de PET al año, con un crecimiento anual que ronda 8%. (Águila, José, Armando, 2006, pp.4-6)
2.-Plástico.
El término plástico en su significación más general, se aplica a lassustancias de similares estructuras que carecen de un punto fijo de evaporación y poseen durante un intervalo de temperaturas propiedades de elasticidad y flexibilidad que permiten moldearlas y adaptarlas a diferentes formas y aplicaciones. Sin embargo, en sentido concreto, nombra ciertos tipos de materiales sintéticos obtenidos mediante fenómenos de polimerización o multiplicación semi-natural...
Regístrate para leer el documento completo.