el platano

Páginas: 15 (3607 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2014
EL PLATANO :

Plagas y enfermedades del plátano. La gran diversidad genética de los plátanos hace que pocas enfermedades afecten uniformemente a todos los cultivares. Uno de los problemas universales que los afectan son los nematodos, que atacan los rizomas causando la podredumbre de los mismos; otra de las plagas más extendidas es la enfermedad de Panamá, que destruyó centenares de miles dehectáreas del cultivo.
Plagas
Picudo negro del plátano
Nombre científico: Cosmopolites sordidus.
Clasificación: Este insecto puede ser identificado fácilmente por su color pardo oscuro y su tamaño de 1 cm. de largo aproximadamente.
Ciclo biológico: Este insecto realiza metamorfosis holometábola o completa.
Lesiones y daños: El único estadio dañino es el larval. Las larvas son sus bocasmasticadoras perforan el cormo del plátano en todo su interior y interrumpen la circulación al resto de la planta de los nutrientes absorbidos por as raíces. A veces perforan también las zonas próximas altallo, pero por lo general no penetran profundamente en él, al menos en las plantas en crecimiento.
En las plantas muy atacadas, las hojas centrales brotan y se desarrollan lentamente; el tallo creceen forma alargada y con poco diámetro; hay amarillez de las hojas; los frutos no se desarrollan completamente y su madurez es prematura. Puede haber ausencia de la fructificación y envejecimiento rápido de la planta.
Las plantas perforadas en los ñames, a pesar de que no muestran evidencia del ataque, se debilitan en su sostén, a tal extremo, que el viento las tumba fácilmente, o sea, se caenpor el peso del racimo, se quiebran al nivel del suelo, donde se observa que la zona de ruptura está barrenada de un sitio a otro por túneles irregulares en los que se encuentran las larvas del insecto.
Importancia económica: Esta plaga fue observada en Cuba por primera vez en 1944, en los alrededores de Santiago de las Vegas; se ha ido diseminando por el país y en la actualidad se encuentra entodas las provincias. Actualmente está considerada como la peor plaga del plátano. Las plantaciones atacadas por ellas reducen su promedio de vida útil considerablemente, por lo cual es necesario reponer las plantaciones antes de los cinco años.
Control: Pueden emplearse los controles agrotécnicos y químicos. Control agrotécnico: Se recomiendan las siguientes medidas. Plantar semilleros sanosprocedentes de pregerminadores, semillas (chopos) libres de larvas, huevos y adultos, lo cual se hace posible al aplicar el mondado de la semilla. Control químico: Se realizará aplicando los productos siguientes: Terracur 10% G., Primicia, Carbofurán 5%. Control biológico: Se realiza con el hongo Beauveria bassiana.
Trips de plátano
Nombre científico: Franckliniella cubensis Hood.
La descripción deeste insecto se trata en el cultivo de la yuca, aquí solo se explicarán los daños que causa en el plátano.
Lesiones y daños: La oviposición del trips del plátano en los frutos jóvenes, produce en su madurez unas manchas o puntos pardos. Si le ataque es fuerte, la cáscara del fruto se torna áspera y agrietada, así como la pulpa se vuelve seca en su textura. Cuando el ataque es moderado, se afectasu presencia, pero no provoca cambios en las cualidades comestibles. El ataque del trips se puede observar cuando el plátano está en flor.
Control: Se pueden aplicar los controles agrotécnico y químico.
Control agrotécnico: Se recomiendan las siguientes medidas:
- No establecer campo junto a plantaciones en ciclo avanzado o terminándose su vida útil. - Mantener el cultivo y alrededores libres deplantas indeseables. - Mantener buenos niveles hídricos y nutricionales al cultivo.
Control químico: Se logra con los siguientes productos: Bi-58 al 38% EC, Malathion 57% EC, Methil Parathion 50% EC o Methil Parathion 18% pH en las dosis y métodos de aplicación que las normas recomiendan.
Enfermedades
Mal de Panamá
Agente causal: Fusarium oxysporum, var. Cubensis.
Clasificación: Este hongo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLATANO
  • El platano
  • EL PLÀTANO
  • platano
  • El platano
  • Platano
  • platano
  • el platanar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS