EL PLATO DE MADERA

Páginas: 2 (364 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014

EL PLATO DE MADERA

Texto: Apólogo Anónimo

¡Pobre abuelo! Había pasado la vidatrabajando de sol a sol con sus manos; la fatiga nunca había vencido la voluntad de llevar el sueldo a casa para que hubiera comida en la mesa y bienestar en la familia. Pero tanto trabajo y tan prolongadose había cobrado un doloroso tributo: las manos del anciano temblaban como las hojas bajo el viento de otoño. A pesar de sus esfuerzos, a menudo los objetos se le caían de las manos y a veces se hacíanañicos al dar en el suelo.

Durante las comidas, no acertaba a llevar la cuchara a la boca y su contenido se derramaba sobre el mantel. Para evitar tal molestia, procuraba acercarse el plato, yéste solía terminar roto en pedazos sobre las baldosas del comedor. Y así un día tras otro.

Su yerno, muy molesto por los temblores del abuelo, tomó una decisión que contrarió a toda la familia; peroera hombre impaciente, desconsiderado y tozudo y, a pesar de todo, la llevó a cabo: desde aquel día, el abuelo comería apartado de la mesa familiar y usaría un plato de madera; así, ni mancharía losmanteles ni rompería la vajilla.

El abuelo movía suavemente la cabeza con resignación, y de vez en cuando enjugaba unas lágrimas que le resbalaban por las mejillas; era muy duro aceptar aquellahumillación.

Pasaron unas semanas, y una tarde, cuando el yerno volvió a su casa, encontró a su hijo de nueve años enfrascado en una misteriosa tarea: el chico trabajaba afanosamente un pedazo de maderacon un cuchillo de cocina. El padre lo miró lleno de curiosidad y le dijo:
¿Qué estás haciendo, con tanta seriedad? ¿Es una manualidad que te han mandado hacer en la escuela?
No, papá – respondióel niño.
Entonces, ¿de qué se trata? ¿No me lo puedes explicar?
Claro que sí, papá. Estoy haciendo un plato de madera para cuando tu seas viejo y las manos te tiemblen.

Y así fue como el hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Plato de Madera
  • El plato de madera
  • La Plata
  • plata
  • plata
  • La plataas
  • Plató
  • Plató

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS