El Plebiscito

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
EL PLEBISCITO

Hasta 1991 los mecanismos democráticos se basaban en la democracia representativa, es decir, los ciudadanos elegían a sus representantes (senadores, representantes, diputados y concejales) y estos asumían la vocería de sus electores, cuyos intereses defendían. La constitución de 1991 modifico el esquema de la democracia representativa por el de la democracia participativa.
Losmecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía son: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, la iniciativa legislativa y la revocatoria del mandato. De este modo la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, del cual emana el poder público, y el pueblo la ejerce en forma directa o por medio de sus representantes. Uno de los mecanismosque se destaca es el plebiscito, tomado desde su origen como acto ejercito por la plebe de Roma, representa “la expresión soberana de la voluntad popular”, por cuanto su convocatoria se efectúa por iniciativa de movimientos populares o grupos numerosos de ciudadanos, que someten a votación general una o más propuestas que se pueden aprobar o rechazar por separado.

"El plebiscito es elpronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del ejecutivo"
El plebiscito es convocado por el Presidente de la República (previo respaldo escrito de todos los Ministros) cuando crea conveniente consultar al pueblo acerca de una decisión que se piensa tomar.
El procedimiento para convocar un plebiscito está condicionadopor unas normas que cada Gobierno que desee hacer uso de él debe seguir:
El Presidente puede convocarlo siempre y cuando la política o decisión que se piensa consultar no sea una que, por su naturaleza, deba ser aprobada por el Congreso.
Así mismo, el Presidente debe informar al Congreso, al momento de convocar el plebiscito, las razones para realizarlo, así como la fecha fijada para que se llevea cabo la votación por parte de los ciudadanos. Esta votación debe ser no antes de un mes (treinta días) y no después de cuatro meses (ciento veinte días) de haber sido convocado dicho plebiscito. Además, la fecha de la votación no puede, en ningún caso, coincidir con la de otras elecciones.
Sin embargo, el Congreso (es decir, el Senado y la Cámara de Representantes) es responsable, en granmedida, de si finalmente el plebiscito se realiza o no. El Congreso tiene un mes de plazo para estudiar la propuesta del Ejecutivo; si al cabo de ese tiempo la mayoría de congresistas no rechazan la propuesta, el Presidente podrá convocar el plebiscito.
Finalmente, el Gobierno, al ser el mayor interesado en que el plebiscito tenga éxito, tiene la oportunidad de realizar presentaciones televisivasdurante los últimos veinte días previos a la fecha escogida para realizar la votación.
El pueblo es el que elige, y el plebiscito será aprobado solo si la mayoría de los colombianos que hacen parte del censo electoral vota a favor.
No es fácil, en teoría constitucional, trazar una línea divisoria clara entre los conceptos de plebiscito y referendo. En tanto que para algunos estudiosos se trata defiguras distintas, otros sostienen que no existe entre ellas ninguna diferencia conceptual rigurosa.
En la práctica los procedimientos son semejantes, pues en ambos casos se convoca al pueblo para que, mediante votación, apoye o rechace una iniciativa sobre asuntos de excepcional gravedad e importancia para la vida de un país. En tiempos modernos se hace consistir la diferencia en que, mientras elplebiscito versa sobre cuestiones de hecho (de carácter territorial, por ejemplo), actos políticos, medidas de gobierno e, inclusive, la persona misma del gobernante, el referendo concierne a actos de naturaleza normativa, es decir, a reformas constitucionales y legales.
En 1957 se realizó el primer PLEBISCITO en Colombia, la Junta Militar que quedó en el poder después de que el General Rojas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plebiscito
  • Plebiscitos
  • El Plebiscito
  • El Plebiscito
  • Plebiscito
  • EL PLEBISCITO
  • Plebiscito en honduras
  • plebiscito del 88

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS