EL PLOMO DIVERSOS IMPACTOS

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
PLOMO:
Metal blando, de bajo punto de fusión, resistente a la corrosión; se le obtiene del sulfuro llamado galena. Se usa en baterías o acumuladores, pigmentos de pinturas, linotipos, soldaduras, investigaciones atómicas.
Los compuestos de plomo más utilizados en la industria son los óxidos de plomo, el tetraetilo de plomo y los silicatos de plomo. El plomo forma aleaciones con muchosmetales, y, en general, se emplea en esta forma en la mayor parte de sus aplicaciones. Es un metal pesado y tóxico, y la intoxicación por plomo se denomina saturnismo o plumbosis.
COMO LO OBTIENEN:
El plomo se obtiene por varios procedimientos, por tostación y reducción, tostación y reacción, cementación y rodadura. La obtención por tostación y reducción consiste en someter la galena a tostaciónobteniéndose óxido de plomo el cual se convierte en plomo por medio de una función reductora. El plomo, obtenido por los procedimientos anteriores, es sometido a un proceso de purificación, y se conoce como afino de plomo, el cual consiste en separarlo de las impurezas que los acompañan.
Se obtiene en 17 estados entre ellos: Chihuahua y Zacatecas, Durango, Coahuila, Guerrero, estado de Mexico , SanLuis Potosi, Sinaloa .
Otros elementos que se pueden recuperar de los minerales que lo contienen son: cadmio, cobre, oro, plata, bismuto, arsénico, telurio y antimonio.
Importancia socioeconómica del plomo (Pb)
El uso más amplio del plomo, como tal, se encuentra en la fabricación de acumuladores. Otras aplicaciones importantes son la fabricación de tetraetilo deplomo, forros para cables,elementos de construcción, pigmentos, soldadura suave, municiones, plomadas para pesca y también en la fabricación desde soldaditos de juguete hasta para hacer tubos deórganos musicales.
Su utilización como cubierta para cables, ya sea la de teléfono, de televisión, de internet o de electricidad, sigue siendo una forma de empleo adecuada. La ductilidad única del plomolo hace particularmente apropiadopara esta aplicación, porque puede estirarse para formar un forro continuo alrededor de los conductores internos.
El uso del plomo en pigmentos sintéticos oartificiales ha sido muy importante, pero está decreciendo en volumen. Los pigmentos que se utilizan con más frecuencia y en los que interviene este elemento son:
* El blanco de plomo (conocido tambiéncomo albayalde) 2PbCO3.Pb(OH)2
* Sulfatobásico de plomo
* El Tetróxido de plomo también conocido como minio.
* cromatos de plomo.
* El silicatoeno de plomo (más conocido en la industriade los aceros blandos)
Se utilizan una gran variedad de compuestos de plomo, como los silicatos, los carbonatos y sales de ácidos orgánicos, como estabilizadores contra el calor y la luz para losplásticos de cloruro de polivinilo. Se usan silicatos deplomo para la fabricación de frituras (esmaltes) de vidrio y de cerámica, las que resultan útiles para introducir plomo en los acabados del vidrioy de la cerámica. La azida de plomo, Pb(N3)2, es el detonador estándar para los explosivos plásticos como el C-4 u otros tipos de explosivos H.E. (Highly Explosive). Los arseniatos de plomo se empleanen grandes cantidades como insecticidas para laprotección de los cultivos y para ahuyentar insectos molestos como lo son cucarachas, mosquitos y otros animales que posean un exoesqueleto.
CONTAMINANTES QUE PRODUCEN
La exposición al plomo es un problema en gran número de países por la variación el contenido de plomo en sangre, aunque las fuentes principales que la originan pueden cambiar, siendo la más común el consumo de gasolina conteniendotetraetilo de plomo. En el cuadro se muestra como fluctúan los niveles de plomo en sangre en México.
COMO PREVIENEN ESA CONTAMINACIÓN
Una forma es controlando la exposición:
Se deben medir las concentraciones ambientales (lugares de trabajo y ambientes comunitarios) y biológicas (población trabajadora y población general) de plomo y luego confrontarlas con los valores de referencia. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • impacto de plomo en soya
  • Impacto Del Plomo
  • Plomo y Su Impacto En El Medio Ambiente
  • Ensayo de impacto de la tecnologia, en diversos ambitos
  • Impacto del cadmio, plomo y mercurio en la salud humana
  • Plomo
  • Plomo
  • El plomo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS