El plomo en los labiales

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
Plomo en lápices labiales: Riesgos maquillados para la salud

La prohibición de utilizar plomo en productos que tienen contacto directo con el organismo humano data de mucho tiempo atrás. Sin embargo, la industria cosmética continúa empleándolo en la producción de lápices labiales. Si bien numerosos organismos advirtieron sobre esta situación (y acusaron a empresas directamente), losintereses económicos desestiman acciones futuras. Mientras tanto, millones de mujeres utilizan los labiales desconociendo los peligros que traen para su salud.
Es ampliamente conocido que una mujer, desde temprana edad, utiliza lápiz labial para una fiesta de cumpleaños o una salida… Con el correr de los años y la inserción en el mundo laboral el uso de maquillaje se hace más frecuente y los retoques serepiten unas cuantas veces por día.
Conociendo esta realidad que viven millones de mujeres en todo el mundo, una organización norteamericana llevó a cabo una operación llamada “Campaña para cosméticos seguros (Campaign for safe cosmetics)”. En el informe publicado detallan los resultados de su investigación sobre lápices labiales: más de la mitad contienen trazas de plomo.
El estudio, llevado acabo en 2007, señala que un 61 por ciento de los labiales tenían niveles de entre 0,3 y 0,65 partes por millón (ppm) de plomo.
Esta campaña fue llevada a cabo por una coalición de organizaciones sin fines de lucro entre quienes se encontraban organizaciones de salud pública, grupos ambientalistas y derechos de los consumidores dedicados a defender la eliminación de químicos de los cosméticos.
Deboca en boca
Los resultados del estudio mencionado, rápidamente se esparcieron: surgió una cadena de correo electrónico que incluía las diez marcas que más plomo contenían. Entre ellas, se encontraban compañías reconocidas a nivel mundial que cuentan con variadas líneas de negocios (como indumentaria y perfumes). La presencia del metal se debía a la extensión de la duración del color por máshoras y para evitar los constantes retoques.
Del mismo modo, el estudio pone de manifiesto que un 39 por ciento de los pintalabios no tenía “niveles detectables” de plomo.
Contrariamente a lo que se podría llegar a creer, su presencia no estaba relacionada con el precio.
Una cuestión de estado
Ese mismo informe generó polémica en relación a los organismos estatales y también individuosparticulares.
√ La Administración Federal de Fármacos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) no establece límites para el contenido del plomo en la pintura de labios porque no tiene competencia para intervenir en regulaciones sobre cosméticos aunque sí sobre alimentos. A modo de ejemplo, sitúa el límite de lo permitido en los caramelos, de un 0,1 ppm.
√ El periodista de investigación norteamericanoMark Schapiro en una publicación llamada “Expuestos: la toxicidad de los productos cotidianos y cómo se pone en juego el poderío estadounidense”, dijo lo siguiente: “Ni el esmalte de uñas, ni la sombra de ojos, ni el champú… esencialmente, los productos de cuidado personal, nada de eso está regulado por la FDA porque esta no tiene el poder para regularlos”.
Schapiro realizó una crítica severa a losorganismos de control norteamericanos y la dificultad para obtener detalles de las toxinas. “Sólo sé qué tipo de materiales contienen los cosméticos, no porque la FDA nos haya informado, sino porque la Unión Europea ha tomado medidas para prohibir esas sustancias y ha divulgado una lista”, agregó.
√ Estos informes llamaron la atención de algunos legisladores en Washington. John Kerry deMassachustts, Barbara Boxer y Dianne Feinstein de California pidieron en esa oportunidad que la comisión del Dr. Andrew C. von Eschenbach del FDA investigue los productos del lápiz labial que contenían niveles del plomo sobre el límite legal.
√ De acuerdo con los senadores, la campaña destaca una “carencia de cuidado”, ya que los consumidores están injiriendo directo el plomo cada vez que usan uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LABIALES CON PLOMO
  • Labiales Con Plomo
  • Labial
  • Labial
  • labiales
  • Labiales
  • labiales
  • labial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS