El Plástico

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El Plástico

Muchos productos que usamos diariamente están hechos de plástico. Se usa para guardar comida, en materiales de empaque, en muebles, y en productos para la casa. Por ejemplo, el plástico se usa para preparar, servir y guardar comidas y líquidos (envoltura de plástico, botellas de agua y de jugo, botellas para bebés). Probablemente usted y su familia pueden identificar como diezartículos que se usan diariamente hechos de o que contienen plástico, incluso en los juguetes.

Pero este material además de contener una infinidad de usos actualmente, revoluciono de cierta forma lo que ahora conocemos como nuestra actualidad…

Pero en sí, ¿Qué es un plástico?

Los plásticos son materiales sintéticos, derivados del petróleo, del carbón y de la celulosa de las plantas, quetienen la propiedad de deformarse, están formados por cadenas de moléculas muy largas que se llaman polímeros (que significan muchas partes)





Las principales propiedades de los plásticos y que les hacen tan útiles para multitud de aplicaciones son:

*La plasticidad o capacidad de deformarse y su facilidad para fabricar objetos con el empleo de moldes y la acción del calor.

* Lafacilidad para colorear, es decir que se le pueden añadir tintes y obtener infinidad de colores y acabados.

*Ligereza, es un material que pesa muy poco por lo que resulta muy útil para transportar sustancias muy varias y además flota en el agua.
* Es aislante del calor y de la electricidad por este motivo es muy empleado en cables y elementos eléctricos y como aislante de utensilios de cocina.*Su resistencia mecánica; es un material que en algunos de sus tipos tiene una gran resistencia a los golpes, por lo que se emplea en la fabricación de herramientas, defensas de vehículos, etc.

*Su capacidad de resistir a la corrosión y oxidación provocada por los agentes atmosféricos como la humedad, la contaminación o por el contacto con sustancias químicas, por lo tanto es muy empleadopara envasar ácidos, lejías, detergentes, etc.

Pero te preguntaras como fue que surgió este innovador material, bueno en realidad el primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860 en los Estados Unidos.
Cuando se ofrecieron 10.000 dólares a quien produjera un sustituto del marfil para la fabricación de bolas de billar. Ganó el premio John Hyatt, quien inventó un tipode plástico al que llamó celuloide.
El celuloide se fabricaba disolviendo celulosa, un hidrato de carbono obtenido de las plantas, en una solución de alcanfor y etanol. Con él se empezaron a fabricar distintos objetos como mangos de cuchillo, armazones de lentes y película cinematográfica. El celuloide puede ser ablandado repetidamente y moldeado de nuevo mediante calor, por lo que recibe elcalificativo de termoplástico.
En 1909 el químico norteamericano de origen belga Leo Hendrik Baekeland sintetizó un polímero de gran interés comercial, a partir de moléculas de fenol y formaldehído. Se bautizó con el nombre de baquelita y fue el primer plástico totalmente sintético de la historia, fue la primera de una serie de resinas sintéticas que revolucionaron la tecnología moderna iniciando la«era del plástico». A lo largo del siglo XX el uso del plástico se hizo popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial y comercial.
En las décadas de 1920 y 1930 apareció un buen número de nuevos productos, como el etanoato de celulosa (llamado originalmente acetato de celulosa), utilizado en el moldeo de resinas y fibras; el cloruro de polivinilo(PVC), empleado en tuberías y recubrimientos de vinilo, y la resina acrílica, desarrollada como un pegamento para vidrio laminado.
El plástico es uno de los materiales sintéticos que puede ser aliado en nuestro estilo de vida y a la vez poderosos enemigos para su sostenibilidad.
Lo encontramos en innumerables formas y disposiciones, y estas son algunas de ellas:
La baquelita, es un plástico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El plastico
  • La Plasticidad
  • Plastic
  • plastico
  • plasticas
  • Plasticos
  • Los plásticos
  • El plastico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS