El Poblamiento Como Problema

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Bases legales del nacimiento de Venezuela como nación independiente El Congreso Constituyente de Valencia estableció las bases que dieron validez legal y jurídica a la separación de Venezuela de la República de Colombia, al elaborar la Constitución del 6 de mayo de 1830.

Esta Constitución fue elaborada por diputados pertenecientes a los grupos mantuanos criollos que insurgieron contra Españaen 1810; lo cual explica por qué el instrumento legal creado no concedió derechos a los esclavos ni a los hombres libres pobres.

En tal sentido, para ser considerado ciudadano era requisito indispensable poseer bienes de fortuna. La Constitución de 1830 adoptó una forma de gobierno centro federal, conciliando la necesidad de un Estado centralista con derecho de autonomía federal de lasprovincias. |
La Constitución proclamada por el Congreso de Valencia en 1830 dio legalidad a la separación de Venezuela de la Gran Colombia. De su contenido surgieron las bases jurídicas y la organización política de Venezuela.

A pesar de la oposición a los proyectos de bolivarianos manifestada por los diputados del Congreso de Valencia, en el fondo admitieron las razones expuestas por Bolívar paraoponerse al sistema federal de gobierno, por consiguiente, en la Constitución acogieron un sistema mixto, de tipo centro-federal, para gobernar la nueva república | |

PROBLEMATICAS DE LA VIDA REPUBLICANA DE 1.830
Entra en vigencia la nueva constitución de 1830 con principios de tipo centro-federal y separación de poderes públicos. Los próceres militares de la independencia toman el poder y esPaéz quien inicia el período llamado “Oligarquía Conservadora”. Comienza la cuarta república. La Constitución daba derechos políticos a quien tuviera suficiente dinero. Los que pertenecían a las clases bajas de la sociedad no tuvieron acceso al voto.

Al principio de este período hubo una gran inestabilidad política entre el militarismo y el civilismo. Sin contar con la miseria, el hambre y lasepidemias de enfermedades que inundan el país. Los saqueos, las violaciones y el pillaje son el pan de todos los días. La malaria y el paludismo son causa de muerte para muchas personas. Las instituciones son creadas a medida que se genera su necesidad, igualmente sucede con las leyes. Es la época de los caudillos y sus revoluciones, comenzando con la Revolución de las Reformas de Mariño.Pasaron los años y los gobiernos. La corrupción galopa en todo el territorio nacional. La economía empeora y los amigos del gobierno se llenan de contratos. La Revolución de 1858 derroca al nepotismo de los Monagas. Vuelve el poder de Páez. Surge el partido liberal con ideas muy llamativas para el pueblo, pidiendo la alternabilidad en el poder, en vista de la hegemonía paecista.

Los liberales eranfederalistas y los conservadores centralistas. Se enciende el país nuevamente, Zamora es el líder de los federalistas, organiza su ejército y estalla la guerra. Cinco años de enfrentamientos, pillaje, saqueos, tiroteos, y sólo dos batallas: Santa Inés y Coplé. Durante estos años reina la anarquía en el país: nadie respeta las leyes. En todos los caminos asaltan y roban a las personas y los jueces nojuzgan a los ladrones, en algunos casos estaban en acuerdos. Se ejecutan embargos, con tantos problemas las rentas aduanales se ven mermadas, y el gobierno vive de estas rentas. Se firma el Tratado de Coche y se termina con la guerra, pero los problemas siguen. Los años de la guerra federal dejan al país diezmado: más pobre de lo que ya estaba, con una población hambrienta y enferma. El nuevogobierno toma algunas medidas de tipo federal.

CARACTERISTICAS ECONOMICAS SOCIALES Y CULTURALES DESDE 1.830 HASTA 1.834
Principales Problemas de Venezuela
al Separarse de la Gran Colombia II
El problema de la Tierra.

En la lucha por la Independencia desaparecieron muchos de los antiguos propietarios y descendientes que poseían el monopolio de la propiedad territorial durante la Colonia;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Problema Del Poblamiento De América
  • La coma, un problema
  • El estado como problema y como solucion
  • ¿Cómo acabar con el problema de los limpiaparabrisas?
  • como resolvemos problemas en quimica
  • como pasar matematicas sin problemas
  • el conocimiento como problema cientifico
  • Com resolver problemas en quimica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS