El Poblamiento De Am Rica

Páginas: 20 (4978 palabras) Publicado: 20 de abril de 2015
El poblamiento de América
Imprimir
Compartir
        
Esta secuencia busca que los alumnos conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América. También, que asimilen los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América.

Autora: Yanina Carpentieri
Coordinación: Enrique Vázquez
Responsable disciplinar: MaríaErnestina Alonso
Área disciplinar: Historia
Temática: Pueblos Originarios
Nivel: Secundario, ciclo básico
Secuencia didáctica elaborada por Educ.ar
Propósitos generales
Promover el uso de los equipos portátiles en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Promover el trabajo en red y colaborativo, la discusión y el intercambio entre pares, la realización en conjunto de la propuesta, la autonomía de losalumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
Estimular la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, la evaluación y validación, el procesamiento, la jerarquización, la crítica y la interpretación.
Introducción
Aún hoy los especialistas en diversas disciplinas del campo de las ciencias sociales debaten dónde, cuándo y cómo ocurrió elpoblamiento del continente americano. De acuerdo con los datos disponibles, los investigadores han ido proponiendo diferentes hipótesis, algunas más sustentadas que otras con información extraída de restos materiales.
A comienzos del siglo XX se sabía que los habitantes originarios de América estaban biológicamente emparentados con los asiáticos; y también se consideraba la posibilidad de quehubiese habido migraciones provenientes de Oceanía. Todas las hipótesis estimaban que la entrada de los seres humanos al continente había ocurrido, como máximo, cerca de seis milenios atrás.
Hallazgos arqueológicos efectuados a mediados del siglo XX probaron que hace unos 11 mil años antes del presente, los primeros pobladores cazaban grandes mamíferos, hoy extintos, en las planicies norteamericanas.Los sitios de la llamada "cultura Clovis", caracterizados por la presencia de instrumentos de caza que incluyen puntas de proyectil lascadas, fueron entonces considerados vestigios de las más antiguas poblaciones americanas.
Durante la segunda mitad del siglo XX, en numerosos lugares de América del Norte y del Sur se encontraron indicios de una posible ocupación humana, incluso más antigua que lade la cultura Clovis, poco antes del final del período geológico llamado Pleistoceno. Pero se trata de acontecimientos que dan lugar a interpretaciones opuestas y los especialistas no se ponen de acuerdo.
Hasta hoy, solo los sitios con fechas entre 11 y 12,5 mil años antes del presente proporcionan vestigios incuestionables de la presencia humana en América.
Objetivos específicos de la secuenciadidáctica
Que los alumnos:
Conozcan las primeras teorías acerca del poblamiento de América.
Conozcan los procedimientos y evidencias científicas utilizados por los investigadores para explicar cómo fue el poblamiento de América.
Analicen las hipótesis y los debates en relación con el poblamiento del continente americano.
Conozcan la producción de científicos argentinos y sus aportes en los debatessobre el poblamiento de América.
Reflexionen sobre el estado actual de los debates en relación con las hipótesis que explican el poblamiento de América.
Fase 1: Presentación del problema
Actividad 1
1. Con algunos compañeros intercambien sus primeras ideas sobre el tema y discutan la siguiente cuestión: ¿Cómo y cuándo sucedió el poblamiento de América?
Organicen los resultados del torbellino deideas y registren por escrito las distintas definiciones que se hayan presentado.
Pueden tomar notas utilizando la herramienta Writer (disponible en el escritorio de sus equipos portátiles). O pueden optar por la herramienta Cmap Tools, según cómo deseen visualizar las ideas compartidas.
También pueden filmar esta primera actividad y luego editarla con los programas incluidos en el escritorio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblamiento De Am Rica
  • Poblamiento De Am Rica En La Poca
  • Poblamiento De Am Rica
  • Poblamiento De Am Rica
  • POBLAMIENTO DE AM RICA
  • Poblamiento De Am Rica
  • Poblamiento De Am Rica Con La Escuela Positivista
  • Teorias De Poblamiento De Am Rica 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS