El pobre jacinto

Páginas: 7 (1609 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
PROBLEMÁTICA DEL DERECHO LABORAL

PRESENTADO POR:

BLANCA NOHELIA VÁSQUEZ MUÑOZ
SANDRA MARÍA ZAPATA MONTOYA
DEYANIRA ROSA CATAÑO GÓMEZ
HENRY NELSON BURITICÁ CARDONA
ROBERT ALEXIS RAMIREZ RODRIGUEZ

TUTOR:

Paola Zuluaga

DERECHO LABORAL Y COMERCIAL

INSTITUCION UNIVERSITARIA
POLITÉCNICO GRANCOLOMBIANO
MEDELLIN, ANTIOQUIA
Abril 29 de 2011

EL POBRE JACINTO

En unaempresa textilera llamada Panty Sexy, Legalmente constituida, con domicilio en la ciudad de Medellín, busca personal para laborar como operario de máquina tejedora.
Jacinto Valdez, de 38 años de edad, casado, con tres hijos menores de edad, uno como tantos desempleados de este país, se encontraba desesperado buscando trabajo, por suerte un día escucho la oferta laboral de Panty Sexy. Jacinto sepresentó a la empresa para entrevista y fue seleccionado para el trabajo entre muchos otros que se presentaron. Llevó toda la papelería requerida para el cargo y a los dos días Jacinto Valdez ya había firmado su contrato de trabajo a término fijo por un periodo de un año con la empresa en la cual devengaría un salario mensual de $900.000.
Para Jacinto era como un sueño hecho realidad verse trabajandoen esta gran empresa; él feliz pero no sabía la pesadilla que le esperaba.
El empleo es precario y mal pagado, las condiciones de trabajo son peligrosas para la salud, hay acoso psicológico, insultos, abusos físicos, despidos injustificados, jornadas interminables de trabajo y como si fuera poco no se les pagaba los aportes a la seguridad social ni prestaciones sociales.
Así pues, Jacintocomenzó a laborar en aquella empresa donde trabajaban muchas personas tan necesitadas como él.
Después de transcurrida la primera quincena de trabajo donde laboró largas jornadas diarias de hasta 12 horas y más, él se imaginó que recibiría un buen pago por ésta labor, para su sorpresa se encontró como remuneración un pago inferior al que le correspondía, quiso salir de dudas y le pregunto a sucompañero Ramón Martínez que por que la empresa no le reconoció el recargo por horas extras, a esto respondió Ramón que él llevaba varios años trabajando en aquel lugar y nunca le habían llegado a pagar horas extras. Pero esto era el comienzo de lo que Jacinto viviría en aquella empresa.
Así pues no pasaron muchos días para que Jacinto viera más atropellos a sus derechos como empleado; razón porla cual solicitó al jefe de personal la implementación que requería para su labor como mascarilla, protección auditiva y visual, a lo que respondió muy agresivamente ¡deje de ser flojo, cobarde, que estos implementos no los necesita para su labor!, si son tan indispensables para usted, ¡cómprelos! con sus propios recursos, que la empresa no le pone problema por usarlos. Pero tampoco había muchopor hacer, pues todos necesitaban el trabajo y así fuera sin condiciones de seguridad y protección, tenían que realizar sus funciones.
Jacinto un día cualquiera no llegó a su puesto de trabajo, se encontraba en urgencias en la clínica Sagrado Corazón donde él consultaba anteriormente por su EPS, presentaba un cuadro de virosis aguda, cuando le pidieron su documento de identidad, le informaron quetenía que pagar la atención como persona particular ya que no se encontraba afiliado al sistema de seguridad social en salud, Jacinto no lo podía creer pues a él la empresa le estaba haciendo la deducción para salud. Muy triste llama a su empresa para exponer su situación y reportar su incapacidad para lo que su jefe le comunica que se tiene que ir a trabajar inmediatamente a la empresa así estéincapacitado, porque lo suyo fue una atención particular y que la empresa no está haciendo los aportes debido a que las ventas no han sido muy buenas en los últimos meses.
Jacinto no tiene nada más que hacer que irse a trabajar, cuando llega a su puesto de trabajo, su jefe lo recibe con fuertes llamadas de atención, amenazándolo con descontarle las horas no laboradas, a lo que Jacinto le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jacinto
  • jacintos
  • Jacinto
  • jacinto
  • Jacinto
  • Pobres
  • pobres
  • los pobres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS