El poder atraviesa los cuerpos

Páginas: 4 (829 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
EL ELEFANTE ENCADENADO

Cuando yo era chica me encantaban los circos, y lo que más me gustaba eran los animales. Me llamaba poderosamente la atención, el elefante. Después de su actuación,el elefante quedaba sujeto solamente por una cadena que aprisionaba una de sus patas a una pequeña estaca clavada en el suelo.

Sin embargo, la estaca era un minúsculo pedazo de madera, apenasenterrados unos centímetros de la tierra. Y aunque la cadena era gruesa y poderosa, me parecía raro que ese animal, capaz de arrancar un árbol de cuajo con su propia fuerza, no arrancara la estaca yhuyera.
¿Qué lo mantiene? ¿Por qué no huye?

Cuando era chica, pregunté a los grandes. Algunos de ellos me dijeron que el elefante no escapaba porque era amaestrado. Hice entonces la pregunta obvia:Si está amaestrado, ¿ Por qué lo encadenan? No recuerdo haber recibido ninguna respuesta coherente. Hace algunos años descubrí la respuesta, el por qué eran necesarias la cadena y la estaca aunque estéamaestrado.

El elefante del circo no escapa porque ha estado atado a una estaca parecida desde que era muy pequeño, muy pequeño. En aquel momento el elefantito empujó, tiró y sudó tratando desoltarse, y a pesar de todo su esfuerzo, no pudo. La estaca era, ciertamente, muy fuerte para él. Juraría que se durmió agotado y que, al día siguiente, volvió a intentar, y también el otro, y el queseguía...

Hasta que un día, un terrible día para su historia, el animal aceptó su impotencia y se resignó a su destino.

Este elefante enorme y poderoso que vemos en el circo no escapa porquecree, pobre, QUE NO PUEDE. Él tiene registro y recuerdo de su impotencia, de aquella que sintió poco después de nacer.

Y lo peor es que jamás se ha vuelto cuestionar seriamente si podía. Jamás...jamás intentó poner a prueba su fuerza otra vez.

(Adaptado del libro”Recuentos para Damián” de Jorge Bucay)

Estrategias y Conducción del aprendizaje

Consigna: Interpretar” el elefante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpo Y Poder Opinión
  • Foucault el cuerpo y poder
  • El Poder Y El Cuerpo
  • El pode de la mente sobre el cuerpo
  • Foucault Cuerpo Y Poder
  • El cuerpo el blanco del poder
  • Relaciones de poder en el cuerpo
  • “El cuerpo y el poder en la modernidad”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS