EL Poder (Bertrand Russell)

Páginas: 31 (7610 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2014

El autor

El británico Bertrand Arthur William Russell (1872-1970) fue filósofo, matemático, lógico y escritor. Ganó el Premio Nobel de Literatura y se le considera muy importante por sus trabajos en filosofía analítica y en matemáticas.
El poder: un nuevo análisis social se publicó en 1938 y detalla el poder como la clave de la naturaleza humana y objetivo último de los actos humanos.CAPÍTULO I: El Impulso hacia el poder

Una de las distinciones entre animales y humanos es por la satisfacción de los deseos. Mientras que el animal se satisface por necesidades primarias y básicas para la supervivencia, el ser humano tiene deseos ilimitados e incapaces de satisfacción completa. El único límite respecto a las aspiraciones viene dada por la imaginación: el ser humano puede deseartodo lo que sea capaz de imaginar.
Entre los múltiples deseos del ser humano, el principal es el poder y todo lo que ello conlleva. Además, coincide que quiénes tienen más posibilidades de adquirirlo, son quiénes más lo desean. En general, el poder tiene muchas formas y ninguna es subordinada a la otra puesto que actúa como la energía: ni se crea ni se destruye, se transforma. El poder pasacontinuamente por cada una de sus formas, transformándose dentro de la estructura de cada una. Debe ser, pues, la ciencia social la encargada de estudiar sus múltiples manifestaciones y las leyes que las rigen.

CAPÍTULO II: Caudillos y secuaces

En el impulso hacia el poder, hay dos formas: la explícita, que corresponde a los caudillos; y la implícita, correspondiente a los secuaces.
Como yasabemos, los caudillos son lo que mandan, por lo tanto sienten un impulso hacia el poder; mientras que los secuaces obedecen, sintiendo pues un impulso hacia la sumisión. Aún así, los secuaces sienten los triunfos del caudillo como propios y ceden el mandato porque no se consideran competentes para dirigir el grupo. Dentro de los secuaces, no sólo encontramos los que por carácter prefierenobedecer sino que también se encuentran aquellos que sólo desean mandar en ciertas situaciones mientras que en otras prefieren someterse.
De esta manera, es importante que el caudillo crea en su competencia y tenga confianza en sí mismo, a diferencia del secuaz. En general, la cooperación igualitaria no es viable porque es mucho menos instintiva, más difícil y más lenta.
Así pues, podemos decir quecuando el miedo gobierna el grupo, se busca una autoridad a la que someterse. Ese sería el ejemplo de alguna instituciones religiosas que pretenden acallar los miedos metafísicos que surgen en nuestro interior. También existe el miedo de estar separado del grupo. Cuando se comparte un mismo enemigo, es fácil la unión que elimine las diferencias individuales, al menos temporalmente. Por tanto, lamultitud también se mueve por la confianza en sentirse parte del grupo con un mismo ideal.
En este momento es cuando surge la emoción de la intoxicación colectiva que lleva al abandono de la reflexión, la humanidad y el sentido común. Es un fenómeno bajo el cual se han cometido grandes atrocidades a lo largo de la Historia y que siempre viene motivado por un orador (elemento importante para sercaudillo). El buen orador debe convencer al grupo de que existe un peligro suficientemente preocupante como para luchar contra él pero no lo bastante terrible como para no derrotarlo. De esta forma, evita que predomine el miedo y crea una convicción ferviente en la victoria.
Por último, hay una tercera clasificación: aquellos que se apartan negándose a la sumisión y a la arrogancia del poder.CAPÍTULO III: Formas de poder

Existen varias clasificaciones del poder. Una de ella puede ser por la manera de influir en los individuos en la que existe el poder físico ejercido directamente sobre el cuerpo (ejército y policía), por un sistema de recompensas y castigos (organizaciones económicas) y por la influencia de la opinión o, dicho de otra manera, la capacidad de crear hábitos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bertrand russell
  • bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • Bertrand russell
  • Bertrand Russell
  • BERTRAND RUSSELL
  • Bertrand Russell
  • Bertrand Russell Essay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS