EL PODER CIUDADANO LISTO

Páginas: 20 (4777 palabras) Publicado: 25 de abril de 2015
EL PODER CIUDADANO
En
Venezuela, el Poder Ciudadano ha sido creado en la presente Constitución como un poder moral a fín de investigar y sancionar los hechos de la Administración que atenten contra la ética. El poder ciudadano se conceptualiza en la política relativamente actual, que hace referencia a la concepción conformada por todos los ciudadanos que forman parte de una nación donde seráncumplidos sus derechos. Estos derechos son de tipo político porque le garantiza a los ciudadanos no solo elegir a sus representantes sino también controlarlos y llevar a cabo los diferentes procesos para enjuiciarlos y destituirlos en el caso de que sea necesario.
La concepción del Poder Ciudadano surge en el mismo momento en que surge la democracia y es entendido como la prerrogativa que tienenlos ciudadanos de elegir a alguien pero tiene para quitarlo del poder. Así, es el pueblo el que entrega su poder a uno o varios representantes y por lo cual también debería estar habilitado para quitárselo si esa persona no cumplen con lo prometido o utiliza la función pública para beneficio propia. Hay diversas medidas y acciones que constan dentro de la noción del Poder Ciudadano y lo que sebusca resignificar no es sólo el momento del voto o sufragio si no entender que el poder ciudadano recae sobre el pueblo de manera permanente.
Es por ello que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela promulgada en el año 1.999, lo agrega junto al Poder Electoral para crear instituciones que tengan funciones y competencias
específicas tanto en materia ciudadana como electoral por lasencilla razón de que los tres primeros poderes que ya estaban consagrados (Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial) no abastecían dentro de sus competencias lo relacionado a la conciencia nacional que era lo propuesto por el mayor ideal del Libertador Simón Bolívar, quien en vida lucho por implantar estos poderes que a su parecer iban destinados a: velar por la formación de ciudadanos a fin deque pudiera purificarse "lo que se haya corrompido en la República; que acuse la ingratitud, la frialdad, del amor a la patria, el ocio, la negligencia de los ciudadanos".
El Poder Ciudadano también identificado como el “Poder Moral”es el cuarto poder que se compone y se organiza, por un lado, institucionalmente sobre la base del reagrupamiento de antiguos órganos constitucionales, tales como:Defensor o Defensora de Pueblo
El Fiscal o la Fiscal General
El Contralor o Contralora General de la República contemplado en la Constitución Bolivariana de Venezuela en el (Art. 273).
Los órganos del Poder Ciudadano representan la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República, uno o una de cuyos o cuyas titulares será designado por el Consejo MoralRepúblicano como su Presidente o Presidenta por periodos de un año, pudiendo ser reelegido o reelegida.


INDEPENDENCIA DEL PODER CIUDADANO
El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignara una partida anual variable.


DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Pueblo es unórgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1999. Su misión es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar, vigilar la defensa de los Derechos humanos (DDHH) en el país. La misma es dirigida por el Defensor del pueblo quien se encarga de velar por el buen funcionamiento de la instancia. El defensor es elegido por una comisiónespecial de diputados de la Asamblea Nacional por un período de 7 años. La defensoría del pueblo de la República Bolivariana de Venezuela hace parte de diversas instituciones internacionales, como el Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Promoción y Protección de los Derechos Humanos (CIC), la Federación Iberoamericana de Ombudsman (FIO), la Red de Instituciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El PODER CIUDADANO
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • El Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • Poder Ciudadano
  • Listado De Ciudadanos Cuenca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS