El Poder Ciudadano
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Privada San José
Carúpano – Estado Sucre
Profesora:
Luisa García Alumnos:
Campos, Marielvis
Centeno, ManuelDíaz, Paola
Sánchez, José
14 – 06 – 10
7mo “A”
Índice
Pág.
Poder Ciudadano 4
Defensoría del Pueblo 6
Ministerio Público 6
Contraloría General de la República7
Conclusión 8
Bibliografía 9
Introducción
Los órganos fundamentales en los que se personifica el Estado y se sirve de ellos para ejercer su soberanía en todos sus niveles y para hacer efectiva la acción de gobierno se conoce como Poder Público.
En la Constitución de la República Bolivariana deVenezuela, el Poder Público está representado por diversos poderes, según el artículo 136:
El Poder Público se distribuye entre el Poder Municipal, Estadal y Nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral.
Cada una de las ramas del Poder Público tiene sus funciones propias, pero los órganos a los que incumbe su ejercicio colaborarán ente sí enla realización de los fines del Estado.
Se explica o se habla en este trabajo del Poder Ciudadano y sus órgano, que son: la Defensoría del pueblo, Ministerio Público y la Contraloría General de la República.
Contenido
1. El Poder Ciudadano.
La Constitución actual presenta la presencia de cinco poderes, en lugar de los tres poderes tradicionales, a éstos (Ejecutivo, legislativo yjudicial) hay que añadir dos más (Poder Ciudadano y poder Electoral).
a. fundamento legal
El Poder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el defensor o defensora del pueblo, el Fiscal o Fiscala General y el Contralor o Contralora General de la República.
Los órganos del Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y Contraloría General de laRepública, una o uno
De cuyos titulares será designado o designa por el consejo moral republicano como su presidente o presidenta por periodos de un año, pudiendo ser reelecto o reelecta.
El Poder Ciudadano es independiente y sus órganos gozan de autonomía funcional, financiera y administrativa. A tal efecto, dentro del presupuesto general del Estado se le asignará una partida anual variable.
ElPoder Ciudadano se ejerce por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República. Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano son la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Estos tienen a su cargo, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y lamoral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado, e igualmente, promover la educación como proceso creador de la ciudadanía, así como la solidaridad, la libertad, la democracia, la responsabilidad social y el trabajo.
b. Atribuciones delPoder Ciudadano.
Los órganos que ejercen el Poder Ciudadano tiene a su cargo, de conformidad con esta Constitución y la ley, prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad...
Regístrate para leer el documento completo.