el poder como objeto de la ciencia politica

Páginas: 10 (2279 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2015
El poder como objeto de la ciencia

En realidad, ni el estado ni el poder pueden escapar al análisis de la Ciencia Política. Podríamos decir que son dos de sus categorías fundamentales que se implican recíprocamente. El estado es una forma de organización que supone la estabilidad de un poder, el cual se impone sobre una colectividad dada, cuya extensión y características quedan definidas pordicho poder.

Cuando se trata de la política se hace inevitablemente la referencia a la línea del poder: “los políticos solo buscan poder” “la política es una lucha de poder”. Hasta tal punto de que la ciencia política ha sido considerada “cratologia” (del griego kratos: poder) una ciencia del poder encargada de estudiar su naturaleza, su distribución y sus manifestaciones.

Esta mismadificultad explica la abundancia de definiciones de poder que nos ofrece la teoría social. Sin embargo, esta variedad de definiciones puede ordenarse en torno de dos grandes líneas: la que entiende al poder como un recurso disponible y la que concibe al poder como resultado de una relación.
Cuando se interpreta el poder como un recurso se tiende a percibirlo como una cosa que se tiene o se posee: “elpoder político esta en manos de tal grupo o tal persona”.

Por tanto, la cuestión importante en la política es como apoderarse del poder, se acepta le redundancia. Y a continuación, como administrarlo, echando mano de el como quien administra una sustancia que se tiene almacenada en un deposito.

Desde este punto de vista, el poder es un recurso controlado por individuos, grupos, clases oelites o depositado en manos de las instituciones. Con frecuencia se tiende a considerar el poder como algo exclusivo , controlado monopolística mente por un actor determinado. El Estado, la clase, la elite, la burocracia.

Quien lo detenta, lo maneja como instrumento y lo aplica sobre los demás para obtener de ellos determinados resultados. Esta visión orienta a las concepciones teóricaspreocupadas por saber quien tiene y donde reside el poder. Entre los clásicos, es posible incluir en esta visión a Hobbes, Marx, Mosca o Wright Mills.

Cuando se piensa en el poder como un efecto de una relación, el poder no se posee. Acompaña ala situación de que se disfruta en relación a otra persona o grupo. No es tanto una sustancia como una situación. Quien desea poder no debe apoderarse denada. debe situarse. Por ello , se atribuye poder a quien esta bien situado o tiene una buena situación.

En esta visión relacional, el poder no es aprehensible. No se almacena ni acumula. Brota de la relaciones sociales y se difunde continuamente como un flujo constante que pasa por todas ellas. Se presenta mas como una oportunidad que como un recurso.

Cuando se adopta este punto de vista, lapregunta principal no es tanto saber quien tiene el poder, si no que posiciones facilitan el dominio de unos actores y el acatamiento de otros. Entre los clásicos-antiguos o contemporáneos podrían situarse aquí a Maquiavelo, Tocqueville o Foucault.

Los componentes del poder político: El poder político esta hecho de tres componentes: la fuerza, la influencia y la autoridad. Son componentes quereciben nombres diversos según autores y escuelas, pero que están presentes de un modo u otro en todas las concepciones del poder.

Hablamos de fuerza o coacción cuando existe la capacidad para negar o limitar a otros el acceso o determinados bienes u oportunidades: la vida, la integridad física, la libertad, el patrimonio, el trabajo. Asi ocurre con las instituciones políticas cuandoencarcelan, embargan o multan a algún ciudadano o amenazan con hacerlo.

Hablamos de influencia cuando el poder político se basa en la capacidad para persuadir a otros de que conviene adoptar o abandonar determinadas conductas. Esta aptitud para la persuasión depende del manejo y difusión de datos y argumentos, con lo que se persigue modificar o reforzar las diferentes opiniones y las actitudes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES COMO UN FACTOR DE PODER POLÍTICO.
  • Ensayo Del Objeto De La Teoría Del Estado, La Teoría Del Estado Como Ciencia Política y Teoría Política y...
  • Objeto y Método De La Ciencia Política
  • Objeto De Estudio De La Ciencia Politica
  • El objeto de la ciencia politica
  • Objeto de estudio de la Ciencia Politica
  • ciencia politica y su objeto de estudio
  • Concepto y objetivo de las ciencias politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS