El poder: conceptos , tipos y características.

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
“EL PODER”

1) concepto de poder:

El concepto de poder lo vemos ligado a las ideas de muchos filósofos y sociólogos como es el caso de:

← una definición para nosotros acertada es la de BODENHEIMER quien asegura que el poder es la capacidad que tienen unos de ejercer su voluntad por encima de otros.

← FRIEDRICH NIETZSCHE quien lo considera como la fuerza que motiva a lanaturaleza y a la sociedad.

← BERTRAND RUSSELL, afirma que el poder es el motivo básico de la ciencia social, pues el amar al poder es lo que hace que se den hechos de relevancia para el estudio de las ciencias sociales.

← HOBBES Y SPINOZA exponen que el instinto de todo ser vivo lo insita a expandir su poder lo más lejos que pueda.

← HAURIOU presenta al poder como una fuerza que se presentaen los que quieren asumir el gobierno de un grupo humano y que dicha fuerza es la que les permite ejercer su voluntad, ya sea de manera impuesta (poder de hecho) o por el consentimiento de los gobernados (poder de derecho). Dice HAURIOU que se pueden dar tres instancias del poder: que es un acto esencial de la naturaleza humana, que tiene la facultad de crear instituciones sociales, que se manejabajo los preceptos de competencia y dominación, y puede llegar a convertirse en “poder de derecho” por la aprobación de los dominados.

El poder posee dos teorías en las que se fundamenta:

← El origen divino del poder: Según esta doctrina el poder viene de Dios y se fundamenta en la Biblia en una cita de Samuel donde este dice de Saúl. “ved aquí al escogido por Yahvé”. Más adelante seríaSan pablo quien dijera “que toda alma se someta a las potestades superiores, porque no hay potestad sino de Dios, y las que son de Dios han sido ordenadas”, San Agustín proponía al hombre como ciudadano de la ciudad terrenal y la ciudad celestial, ya que para él, la historia del hombre era el relato dramático del enfrentamiento entre esas dos sociedades.

Aparece luego Santo Tomás de Aquino,quien decide tomar la filosofía aristotélica y convertirla y hacerla base de la filosofía católica, esta nueva doctrina da base a la teoría “derecho divino de los reyes”, de la que se desligan la “doctrina del derecho divino sobre natural”, que dice que Dios escoge a los gobernantes y les da los poderes para ejercer la toma de decisiones en los asuntos terrenales; y la “doctrina del derechodivino providencial”, según la cual el poder hace parte de la disposición providencial del mundo, aunque esté disponible a los gobernantes de manera terrenal.

← El origen popular del poder: Según esta doctrina el poder viene del pueblo, esta supone que si el poder se da para beneficio del pueblo es necesario que este tome parte en su organización y funcionamiento; esta idea se convierte enfundamento del régimen democrático de gobierno, pero esta idea solo cobró fuerza cuando en el siglo XVIII Rousseau, la expuso en un sentido político y no solo filosófico, al punto que se convirtió en uno de los pilares del constitucionalismo liberal.

2) ¿Qué es el poder público?

Es el ejercido por parte de los gobernantes con base ya sea en la decisión del gobernante que puede ser en contrastede lo dicho o lo pensado con lo hecho, o con base en una normatividad jurídica preestablecida sobre una sociedad.

3) ¿Qué elementos conforman el poder público?

← La dominación: que se conoce como la capacidad de poder obligar aunque sea por la fuerza, a los gobernados a obedecer estas disposiciones, es una característica típica de todo gobernante, esta puede ser mayor o menor según elsistema de gobierno o régimen político o más aun de la personalidad misma del gobernante. Cualquier régimen político incluyendo el democrático, posee un mecanismo restrictivo, para imponer su voluntad sobre quienes quieren hacerle caso omiso, este está conformado por las fuerzas armadas y la policía, así como todos los organismos de seguridad.
De la capacidad de utilizar una obligación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepto Y Caracteristicas Del Poder
  • CONCEPTO, CARACTERISTICAS Y TIPOS DE FERIA
  • Concepto de evaluación. Tipos y características
  • Concepto caracteristicas y tipos de empresas
  • Conceptos y Caracteristicas De Los Tipos De Mantenimiento
  • Conceptos Y Caracteristicas De Los Tipos De Mantenimiento
  • poder y sus caracteristicas
  • Caracteristicas del poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS