EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y EL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO

Páginas: 13 (3042 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO Y EL PODER CONSTITUYENTE DERIVADO
1. NOCIÓN GENERAL DEL PODER CONSTITUYENTE
Dicha noción fue principalmente formulada por el abate Emmanuel Sieyés en su obra ¿Qué es el tercer Estado?
Consiste en la exposición primaria de la energía social de una sociedad, con el objeto de establecer una organización política y jurídica con vocación de perennidad, mediante ladación de un texto normativo fundamental denominado Constitución.
Dicha fuerza p energía política constitutiva o reconstitutiva de una comunidad política, representa como bien afirma Sergio Díaz Ricci [Teoría de la reforma constitucional. Buenos Aires: Ediar, 2004] la potencia generatriz de una Constitución; habida cuenta que dicho acto creador o recreador supone el establecimiento de unordenamiento fundamental.
Emmanuel Sieyés [Escritos y discursos de la Revolución. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales, 1990] señala que una “Constitución supone ante todo un poder constituyente”.
Néstor Pedro Sagues [Teoría de la Constitución. Buenos Aires: Astrea, 2001] expone que la expresión poder constituyente alude tanto a la facultad o aptitud para establecer una Constitución(poder-persona). De allí que plantee que en la práctica se habla tanto de “ser” como “tener” poder constituyente. Así, por ejemplo, en relación a un Congreso, Convención o Asamblea puede afirmarse que esta ejerce el poder constituyente; así como ella misma es el poder constituyente.
Manuel Rufino Trueba [Instituciones de derecho público. Buenos Aires: Ediciones Macchi, 1997] expone que el poder constituyentees la facultad, energía o potencia que permite crear y reformar las normas organizativas del Estado.
A través del ejercicio de dicha facultad se crean o recrean los estados; y consecuentemente se formulan o reformulan las normas básicas que los cuerpos políticos requieren para el cabal ejercicio del poder político.
Ernst Bockenforde [Citado en: Sentenciado del Tribunal Constitucional del Perú,de fecha 21 de enero del 2002 (Expediente N° 014-2002-AI/TC). Lima, 2002] refiere que se trata de una fuerza y autoridad política capaz de crear, sustentar o cancelar una Constitución; por consiguiente en su fuente de creación. Asimismo, señala que dicho poder no es idéntico al que posee el Estado, ya que al de este lo precede y por cierto lo establece.
Javier Pérez Royo [Curso de derechoconstitucional. Madrid: Marcial Pons, 2000] sostiene que una Constitución supone ante todo la presencia de un poder constituyente. Afirma que ambas nociones están unidas indisolublemente como “el creador a la criatura”.
En ese sentido sostiene que el poder constituyente desde la lógica y la historia deviene en una necesidad para la existencia del Estado; y, por ende, también de la propia Constitución.Ambas no pueden ser pensadas racionalmente si no es a partir de esa facultad o potencia instauradora, fundadora o hacedora.
El poder constituyente es el instrumento mediante el cual se decide la creación, recreación o reforma del cuerpo político y su Constitución. Este expone la presencia de un centro de energía institucionalizadora.
En efecto, se trata de una voluntad política dotada de lafuerza y energía suficiente capaz de establecer un modo y forma de existencia institucional; la cual se manifiesta a través de la creación de un orden normativo supremo.
Dicho poder es aquel que instituye el texto fundamental de la comunidad política; es decir, “arropa” su decisión política de fórmulas jurídicas.
Dicha expresión de energía supone el origen mismo del poder; que por tal es previo alderecho, en la medida que este último no es más que un instrumento de convalidación y ordenación de aquel.
En ese orden de ideas, el sistema jurídico de un Estado es la expresión subsecuente del poder constituyente. Por ende, el legislador ordinario es impotente jurídicamente hablando para modelar relaciones coexistenciales contrarias al sentido directriz e inspirador de la obra constituyente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder constituyente
  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS