El poder constituyente

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2010
EL PODER CONSTITUYENTE
El Poder Constituyente siempre se origina en un cambio radical del estado, en donde se oponen fuerzas superiores al régimen político establecido y lo requieren cambiar deraíz.
El Poder Constituyente es un poder revolucionario por antonomasia, puesto que deriva generalmente de una revolución, la cual da inicio a este proceso en el que acaba formando una constitución.
Elpoder constituyente es darle vida al estado a través de un documento político-jurídico supremo: la constitución. Es el Poder de Poderes.
Es el acto que crea la constitución formalmente, es la fuenteformal y real de la constitución: es el fenómeno del constitucionalismo que se refiere al acto público que crea las estructuras básicas del Estado, da origen a los derechos del hombre o garantíasconstitucionales y crea su propio método de control, a través delas diversas instancias procesales que contiene la constitución.
El poder constituyente, política, social y constitucionalmente hablando, esel Poder de Poderes puesto que él crea un poder constituido, pero nada ni nadie le supera en fuerza material ni en igualdad formal. Él dota a la fuerza constitucional de un Estado, con formas yfórmulas para que éstos funcione; con garantías individuales y sociales que se apliquen y tengan vigencia y, sobre todo, para crear un Estado de Derecho, creando además, una instancia que permite que esamisma constitución se renueve y que es el Poder Reformador.
El Poder Constituyente es la expresión práctica de la misma soberanía, es la soberanía hecha realidad, puesta en práctica.
En la teoríaconstitucional moderna, el Poder Constituyente es un poder constituyente democrático, derivado o partícipe de la soberanía popular, la cual se instituyó para luchar contra los regímenes autocráticos ymonárquicos.
Es el poder constituyente el mayor de los poderes que el hombre conoce, sin más limitación formal que el de formar una constitución.

El tratadista Rafael Bielsa menciona que:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS