El Poder Constituyente

Páginas: 13 (3176 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
EL PODER CONSTITUYENTE
El poder constituyente es el poder creador del Estado, el que se manifiesta en el momento mismo de constituir el Estado.-
LINARES QUINTANA: Es la facultad inherente a toda comunidad soberana de darse su ordenamiento jurídico –político. Aparece esta definición como características esenciales del concepto de poder constituyente:
1. Su titularidad está en cabeza de lacomunidad soberana, el pueblo como titular de la soberanía Nacional.
2. Que la facultad consiste en darse su propio ordenamiento jurídico -político fundamental a través de una Constitución.
3. Que el poder constituyente puede ser originario o primario. Cuando actúa para dar este ordenamiento por primera vez.
Debe distinguirse los conceptos de poder constituyente originario, poderconstituyente derivado y poderes constituidos. El poder constituyente es la competencia, capacidad o energía para constituir o dar constitución al Estado, es decir para organizarlo.
El poder constituyente explica no encuentra su justificación en una legitimada jurídica anterior, su fundamento es de carácter trascendente al orden jurídico positivo.

TEORIAS DEL PODER CONSTITUYENTE:
1. TEORIARACIONAL-IDEAL DE EMANUEL SIEYES:

Fue hecha al comienzo de la Revolución Francesa EMMANUEL SIEYES, en su obra mas conocida “Que es el Tercer Estado” El sistema ideológico se transforma en Sistema Institucional, la idea de Constitución aparece nítida y el poder constituyente adquiere toda importancia jerárquica, se crea un poder legislativo ordinario que dicta las leyes, pero que está obligado arespetar la Constitución.

La idea de separación entre el poder constituyente y los poderes constituidos aparece expuesta por SIEYES y dice: La Nación existe ante todo, es el origen de todo. Su voluntad es siempre legal, es la ley misma antes que ella y por encima de ella solo existe el derecho natural. Las leyes constitucionales las divide en dos partes:
1. Unas regulan la organizacióny las funciones del cuerpo legislativo.
2. Las otras determinan la organización y las funciones de los diferente cuerpos activos. Estas leyes son llamadas fundamentales no en el sentido de que puedan hacerse independientes de la voluntad Nacional si no porque los cuerpos que existen y actúan por ella no pueden tocarla.
La Constitución no es obra del poder constituido si no del poderconstituyente, ninguna especie de poder delegado puede cambiarla.
Las leyes constitucionales son fundamentales.
1. Establecen la legislatura están fundadas por la voluntad nacional antes de toda constitución.
2. Deben ser establecidas por la voluntad representativa especial.

SIEYES SEÑALA TRES ETAPAS PARA LA FORMACION DE LAS SOCIEDADES POLITICA:

1. Cuando los individuos aisladosquieren reunirse. Por eses solo hecho forman ya una nación., voluntades individuales.
2. Cuando se produce la acción de la voluntad común: Los individuos quiere dar consistencia a su unión, quieren cumplir su fin.
3. Cuando ya no actúa la voluntad real si no la voluntad común representativa , Los asociados son demasiados y están disperso en una superficie demasiado extensa para ejercitarellos mismos su voluntad común y confieren el ejercicio de poder a alguno de entre ellos.

3. TEORIA FUNDACIONAL- REVOLUCIONARIA DE MAURICE HAURIOU:

Consagrado por su teoría de la Fundación y de la Institución, su pensamiento sobre el tema del poder constituyente está dotado de particular originalidad, parte de la afirmación de un superlegalidad constitucional que abarca algo más quela Constitución escrita incluye todos los principios fundamentales del régimen
La Superlegalidad constitucional debe reunir dos condiciones
1. La organización en una operación constituyente, con un poder constituyente que esté por encima de los poderes gubernamentales ordinarios.
2. La organización de un control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes ordinarias, la llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS