El Poder Constituyente

Páginas: 4 (981 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
 El Poder Constituyente

Para entender que es el Poder constituyentes es importante entender que significan estas dos palabras, Poder y Constituir:
Poder: Es el hecho o la probabilidad departicipar en las decisiones ya sea del Estado o de alguna organización o capacidad de ejercer ciertas funciones de provecho para la comunidad.
Constituir: Significa dar forma a algo, pero cuando se tratade Derecho equivale a FORMAR las reglas de funcionamiento y distribución del Poder.
Este término nació en Francia, en la época de le revolución Francesa, la cual fue construida por Emmanuel Sieyes.Existieron 3 etapas para este Poder Constituyente:
La primera Etapa: Los individuos vivían aislados en un Estado de naturaleza racionalmente concebido, resuelven reunirse y por ello formaron unaNación y en este es donde el Poder Constituyente radica de forma indiscutible e inalienable.
La Segunda Etapa: La nación lleva adelante la decisión de actuar en conjunto en la cual, la necesidadespúblicas y los medios para proveerlas, el poder ya pertenece al conjunto en ese momento nace la constitución.
La Tercera Etapa: Los Asociados son demasiados y están dispersos en una superficie tan extensaque no les permite ejercer por sí mismo su voluntad común, nace entonces el gobierno ejercido por representantes de la nación.
Es decir que en el desarrollo se este poder podemos darnos cuenta queno nace en ninguna norma, por lo tanto su naturaleza jurídica proviene del Derecho Natural. Sobre el cual se han escrito normas jurídicas, doctrina y jurisprudencia. Aunque pese a estosacontecimientos se ha afirmado que el Poder Constituyente es de naturaleza política y no jurídica.
Por ello al Poder Constituyente se lo puede definir como “La voluntad política creadora del orden, que requierenaturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana, suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS