El Poder Constituyente

Páginas: 33 (8208 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
EL PODER CONSTITUYENTE
CONCEPTO.
"El poder constituyente es la facultad soberana del pueblo a darse su ordenamiento jurídico-político fundamental originario por medio de una Constitución, y a revisar la misma, ya sea total o parcialmente, cuando sea necesario".

Se debe a Sieyés la doctrina del poder constituyente ya que fue él quien la concibió por primera vez durante la revoluciónfrancesa. En su obra ¿Qué es el tercer Estado? publicada en 1788. Sieyés es el autor y es el responsable de la creación y distribución de los poderes constituidos. Sieyés dice que el verdadero sentido de Constitución: se refiere al conjunto y a la separación de poderes públicos. No es la nación la que se constituye, sino su establecimiento político. La nación es el conjunto de asociados, iguales todosen derechos y libres en sus comunicaciones y en sus compromisos respectivos.

Para Sánchez Viamonte, el poder constituyente es: La soberanía originaria extraordinaria, suprema y directa en cuyo ejercicio la sociedad política se identifica con el Estado, para darle nacimiento y personalidad, y para crearle sus órganos de expresión necesaria y continúa.

-Originaria, porque es su primeramanifestación (de soberanía) y da origen al orden jurídico;

-Extraordinaria, porque, a diferencia de los poderes del gobierno, que son ordinarios y permanentes, el poder constituyente sólo actúa cuando es necesario dictar una Constitución o reformarla, y cesa cuando ha llenado su cometido;

-Suprema, porque es superior a toda otra manifestación de autoridad, desde que la crea o constituye(poder constituido), determina su naturaleza, organiza su funcionamiento y fija sus límites;

-Directa, porque, según la doctrina que inspiró su creación, su ejercicio requiere la intervención directa del pueblo.
El pueblo es el que ejerce el poder constituyente y se organiza políticamente mediante la promulgación de un código constitucional, que crea y regula en lo sucesivo a los poderesconstituidos que forman el gobierno ordinario del Estado.
El poder constituyente es un poder incondicionado, en el sentido de que no está sujeto a norma alguna. Y es también un poder ilimitado, en cuanto la sociedad, al darse por primera vez un orden jurídico o al renovar totalmente el existente, no se encuentra circunscrita por limitación alguna de carácter positivo y posee una amplia y discrecionalpotestad para elegir el régimen político que estime más adecuado y para reglar la organización y el funcionamiento del gobierno.
Desde el punto de vista jurídico-positivo, el poder constituyente no admite restricciones: es un poder supremo, porque es la más fiel y directa manifestación de la soberanía popular.
Cuando se trate de una Constitución extremadamente rígida, o sea una Constitución quesólo puede ser modificada por el órgano constituyente, se puede decir que la reforma constitucional implica el ejercicio de este poder. En todos los demás casos el texto constitucional puede ser modificado por el órgano legislativo ordinario bajo cierto procedimiento especial.

El procedimiento del poder constituyente:
De acuerdo con las teorías de la soberanía del pueblo y del pouvoirconstituant originario el pueblo soberano, se ha generalizado, y hasta estereotipado, un procedimiento para la elaboración y adopción de la constitución escrita: Una asamblea nacional o constituyente será elegida por todo el pueblo para esta tarea específica. Con más frecuencia hoy que en tiempos pasados, se prescribe imperativamente la ratificación final por el pueblo soberano. En la historia delpoder constituyente ha ocurrido solamente una vez que el electorado haya rechazado el trabajo de sus representantes elegidos libremente para la asamblea nacional: los franceses rechazaron la primera Constitución de la IV República (1946).

Karl Schmitt dice que el poder constituyente es "La voluntad política cuya fuerza de autoridad es capaz de adoptar la concreta decisión de conjunto sobre modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS