El Poder Constituyente

Páginas: 3 (514 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
El Poder Constituyente

Es la denominación del poder que tiene la atribución de establecer la norma fundamental de un ordenamiento jurídico, dando origen a un estado y a su sistema político y asímismo modificarla o en enmendarla. Aquella funciona luego de una revolución o un golpe de estado.
La importancia de este poder constituyente es la legitimidad de los documentos constitucionales,estamos hablando de un poder supremo, independiente que confiere legitimidad al régimen jurídico que se trate.
Además, el poder constituyente es ilimitado, indivisible e inalienable, requiere unaorganización ya sea una asamblea o un congreso representativo.
El sujeto del poder es el pueblo, pueblo no es lo mismo que población, ya que pueblo son todas las personas individuales que gozan de laciudadanía.
El poder constituyente ha sido definido como la "voluntad política creadora del orden, que requiere naturaleza originaria, eficacia y carácter creadora" y como la "voluntad originaria, soberana,suprema y directa que tiene un pueblo, para constituir un Estado dándole una personalidad al mismo y darse la organización jurídica y política que más le convenga".
Los procedimientos democráticos paraestablecer una Constitución parten del principio de que el poder constituyente se encuentra radicado en el pueblo, siendo éste el único que legítimamente puede darse una Carta Fundamental.
Losprocedimientos más utilizados son:
Asamblea Constituyente: Los ciudadanos en elecciones libres, limpias y competitivas pueden escoger a las personas que van a elaborar la Constitución Política.

Referendo oPlebiscito: El pueblo se pronuncia entre distintas alternativas que surgen del seno de una comisión representativa de los distintos sectores del país.

Naturaleza del Poder Constituyente
La tarea deeste poder es política no jurídica.

El poder Constituyente al ser origen del derecho, no puede tener dicha naturaleza.

Características del Poder Constituyente
Originario: Primera manifestación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder constituyente.
  • Poder Constituyente
  • El poder constituyente
  • Poder constituyente
  • poder constituyente
  • El Poder Constituyente
  • poder constituyente
  • Poder constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS