El poder crear un cuento

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2011
El poder crear un cuento
Para expresar lo que sentimos
Walter Abdías Calles Glass

S
eguramente mas de una vez, en la primaria, secundaria, e incluso el bachillerato, algún profesor nos ha dejado la clásica tarea de escribir un cuento. Y sin mayor ciencia, llenábamos líneas y líneas de ideas fantasiosas y ocurrencias que venían a nuestra mente, cumpliendo sólo con una tarea más. Algunos eranmuy simples; otros tal vez más creativos; incluso podía haber historias impresionantes, llenas de surrealismo e imaginación. Y todos tenían algo en común: provenían de lo que sentíamos. Podíamos crear las aventuras más emocionantes, nacidas en ese momento de la euforia que nos invadía. Podíamos llenar las páginas de la historia más romántica cuando nos sentíamos enamorados. O podíamos narrar latragedia más cruda al sentirnos abatidos.
Los cuentos son historias cortas, que surgen de nuestra imaginación, y que por su breve contenido, cada frase y situación expresa al máximo una gran gama de sentimientos y de situaciones, haciendo que su impacto en los lectores sea notable.
Durante nuestra infancia, disfrutamos de un sinfín de cuentos e historias maravillosas, que probablementedespertaron en nosotros la curiosidad, la emoción, la imaginación o la ilusión. Muchos soñamos algún día el vivir esas aventuras, el escribir esos relatos, el transportarnos a mundos maravillosos.
Pero es ahora, cuando el mundo se mueve a velocidades increíbles, que las personas deben recordar esos momentos de su infancia, esos momentos en que cada día era una nueva aventura, y recuperar esasensibilidad que tanto se ha perdido con los años. La evolución del hombre está presente con el paso de las generaciones. Hace un siglo no se requería lo que actualmente se requiere para llevar una vida plena. Y es necesario que los nuevos pobladores de este planeta ejerciten su intelecto y desarrollen sus habilidades tanto físicas como intelectuales.
El amor por la lectura y la redacción esalgo que se ha ido desmoronando poco a poco; concretamente en nuestro país, los jóvenes ya no leen, ya no escriben y, en consecuencia, dejan de expresar lo que sienten.
Por tal motivo, es el momento de recuperar todo lo que se ha perdido; de recuperar esa sensibilidad; de explotar la creatividad y la imaginación; de crear mundos e historias fantásticas que nos recuerden a todos y cada uno denosotros que somos humanos.
Muchos pueden considerar al cuento como una versión sintetizada de una novela. Ésta es una afirmación completamente errónea. Muchas veces es más difícil lograr un buen libro de cuentos que una novela. El cuento es una expresión literaria diferente, y podría considerarse como una de las más complejas. Juan-Armando Epple distingue cuatro condiciones básicas en uncuento: brevedad, singularidad temática, tensión e intensidad. Esto conforma la técnica del escritor de cuentos, la cual puede tardar años en perfeccionar, y la única forma de lograrlo es por medio de la práctica.
El crear un cuento, desde el mismo origen de la palabra, es llevar la cuenta de algo, la cuenta de los hechos; el que no sabe llevar con palabras la cuenta de un suceso, no puedeconsiderarse un cuentista.
El estado de ánimo de un cuentista tiene que ser el mismo tanto al recabar su material como al transportarlo al papel. El cuentista debe de visualizar su material como si ya estuviese escrito, lo cual requiere gran esfuerzo y capacidad de análisis.
La tensión en la elaboración de un cuento es fundamental en todos los sentidos. Éste debe comenzar atrayendo la atencióndel lector y manteniéndola hasta el final de la historia. En sí, un cuento no tiene la necesidad de contener un final impactante o intenso, pues esa misma intensidad es la que se viene llevando desde el inicio, y el querer imponer un final sorpresivo podría destruir otras buenas características del relato.
La búsqueda y la selección del material es otra parte importante de la técnica. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTO ES SOLO PARA PODER CREAR MI CUENTA
  • Cuento Creado Por Mi
  • cuentos creados
  • yo creando mi cuenta
  • cuentos creados
  • cuento creado
  • Cuenta Creada
  • Crear Cuento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS