El poder de acusar del ministerio publico en mexico

Páginas: 5 (1051 palabras) Publicado: 8 de junio de 2010
4/Junio/2010

“El poder de acusar del Ministerio Público en México”

Hoy jueves 3 de Junio asistimos a la presentación del Libro “El poder de acusar del Ministerio Público en México” hecho por el Dr. José de Jesús Casares Ramírez, teniendo como editorial a una muy reconocida que es Porrúa.

Primeramente el Profesor José Guillermo Rúelas Ocampo dio una pequeña pero interesante intervenciónacerca de lo que trata el libro. El maestro nos cuenta cómo es que conoció el libro, cómo es que llegó a sus manos y si algo que nos deja muy en claro es que desde que inició a leerlo no lo dejó por nada, hasta no terminarlo. Es de esta manera es como comienza a decirnos lo que abarca este ejemplar. Por ejemplo, nos dice sobre la reforma que se está instrumentando, que es la penal, la cual impactaen la estructura del Ministerio Público y aterriza en la Constitución de 1917. Nos habla sobre el poder exagerado del Ministerio Público, el cual ha sido copiado de la institución francesa, una comparación clara de esto seria que nuestros agentes son como los agentes que el rey tenía, obviamente llamados de otra forma. Este poder tiene que ser disminuido, debe semejarse a las institucionesdemocráticas que tenemos, se le tiene que limitar al sistema con el que trabaja dicho órgano.

Nos menciona de igual forma que el Dr. Comienza a manejar una serie de teorías muy acertadas para la disminución de ese poder, trabajando con diversos principios teóricos que animan a la reforma, como la criminalidad y el sistema de la oportunidad del ejercicio de la acción penal. Pero, ¿Cómo es que funciona?,para lo que nos contesta que ya se encuentra fundamentado en el Art. 21 Constitucional.

El maestro nos dice que hasta este momento no existe una materialización de la reforma en materia penal, hace la comparación y nos muestra las diferencias entre el sistema acusatorio (ahora llamado adversarial) y el inquisitivo, dándonos a entender que tenemos que suponer que los abogados deben estarinformados sobre todos estos temas para ayudar a la sociedad.

El libro está dividido en 4 capítulos:

1.- Especie de dicotomía, todo lo relacionado con la acción penal, basándose en autores como Zaffaroni que sin lugar a dudas sigue siendo el gran pilar del derecho penal. En esta primera parte se muestra lo necesario que es el arreglo entre el acusado y el ofendido, el maestro Rúelas nos dice, ¿Dequé me sirve tener la que me causo un daño, dentro de la cárcel, si ese daño jamás lo voy a poder recuperar?. De esto es de lo que se trata, de la reparación del daño.

2.- Incide en toda la problemática de la legislación, tanto de la legislación que está abandonada como la que se está adoptando. Diferencia sustentada en el poder para el ejercicio de la acción penal.

3.- Comparación entre elsistema legislativo Mexicano, con los demás sistemas de la Rep., con los demás sistemas de tratados internacionales aceptados por el Senado.

4.- Combinación de todos los problemas relacionados con el ejercicio de la acción penal. “La Cereza del Pastel” (menciona Rúelas).

Es entonces como llega a la conclusión de que dicha obra no es nada menos que una materialización de la oportunidad en elejercicio de la acción penal, pues hay criminales que se resignan a estar en la cárcel por que saben que ahí están más seguros, tienen comida y las mínimas comodidades.

De la misma manera nos hace el comentario de que sería bueno realizar una encuesta a la población sobre lo que piensa del Ministerio Público, por ejemplo, si alguna vez se han encontrado en alguna situación, donde hayan tenidoque recurrir a dicho órgano, si la hubo, cómo es que los trataron, si son eficaces o no, etc., el maestro simplemente dice que nos encontraríamos con respuestas muy interesantes.

Para terminar con su participación, el maestro Rúelas felicita al Dr. Casares por la realización de tal obra ya que tiene bastante calidad teórica, por lo que nos lo recomienda adquirirlo para saber más sobre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Del Acusado Escrita Ante El Ministerio Publico
  • El Ministerio Publico En México
  • ministerio publico méxico
  • Ministerio Público En México
  • Ministerio publico en mexico y sus complementos
  • Las Jurisdicciones del Poder Judicial y el Ministerio Publico
  • Poder de la publicidad en mexico
  • El poder publico en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS