EL PODER DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LATINOAMERICA GRACIAS AL NEOCOLONIALISMO

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
EL PODER DE ESTADOS UNIDOS SOBRE LATINOAMERICA GRACIAS AL NEOCOLONIALISMO

El neocolonialismo fue una nueva forma de dominar y colonizar, se dio en el siglo XIX y XX,el cual consistía en tener un dominio económico en la región, ya no les interesa el dominio político ya que eran independientes los países Latinoamericanos. Los países industrializados (EEUU y Canadá)quieren dominar a aquellos que no habían logrado industrializarse (Latinoamérica).
Una causa fue la Revolución Industrial que se desarrollo en Europa, en el caso de América fue desarrollado enEEUU.
Por ejemplo se desarrollaron 3 inventos:
1. La máquina de vapor, que funcionaba con carbón, igualmente los barcos y los ferrocarriles. Este invento hizo el transporte más rápido para podercomercializar, esto desarrolló el capitalismo que fue muy importante para Latinoamérica.

2. Gracias a la energía eléctrica las máquinas producían más y las jornadas de trabajo eran más largas, conesto empezó la explotación de los trabajadores.


3. Los medios de comunicación eran más rápidos, gracias al teléfono y telégrafo lograron agilizar estos medios para comunicarse con otros países ycomercializar.

Estos inventos llegaron a Guatemala a partir de 1871 gracias a EEUU, a cambio de los monopolios de banano y café, esto fue posible debido a que los gobiernos aceparon que USAcomercializara con otros países.
Otra causa fue el capitalismo industrial que invertía el capital esencialmente en maquinarias para producir objetos en masa y con ello más ventas para obtener mayoresganancias.
Al introducir estos inventos, cambió la forma de vida en Latinoamérica, inicia el proceso de desarrollo, pero a cambio de una dependencia económica.
Así como USA pidió a cambio aGuatemala el monopolio de café por los nuevos inventos, a Panamá le pide 99 años el poder del canal de panamá y transportar productos de USA. También a través de su apoyo a los Golpes de Estado, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Neocolonialismo En Latinoamérica
  • Gracia Y Poder Del Espiritu Santo
  • Poder sobre el poder
  • Latinoamérica no es un pueblo al sur de estados unidos
  • Marbury vs. Madison. Un ensayo sobre el origen del poder de los jueces en los Estados Unidos
  • resumen M. Foucault – Derecho de muerte y poder sobre la vida (Unidad 5)
  • Informe sobre el amor en Latinoamerica
  • Informe sobre las tic en latinoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS