El poder de la accion simbolica en las organizaciones

Páginas: 17 (4117 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
Universidad Andina Simón Bolívar
Especialización en Dirección de Personas y Talento Humano
Cultura y Transformación Organizacional

El Poder de la Acción Simbólica en las Organizaciones
Carmen Elena Ruiz

06 de Enero del 2012
RESUMEN
El presente ensayo pretende mostrar como la acción simbólica en las organizaciones ejerce poder sobre los individuos, definiendo el poder ejercido a travésdel lenguaje simbólico y reconociendo como se manifiesta dentro de una organización. Además se analiza las dimensiones de la cultura para evaluar cuales serian los principales factores y escenarios en los que se podría ejercer poder mediante estrategias de carácter simbólico.
La acción simbólica en las organizaciones forma parte de su estructura organizacional, la misma que influye en elcomportamiento de la gente para promover su rendimiento y lograr los objetivos de la organización. Para que sea efectiva, se debe tener un pleno conocimiento de su cultura organizacional y de todo su entorno en el que esta sumergida, es decir sus redes sociales, esto permitirá proyectar los posibles lenguajes simbólicos más efectivos en su contexto.
Independientemente de la naturaleza de laorganización el punto central es saber como ejercer el poder, es por ello que el análisis de las diferencias de culturas y su estructura organizacional son claves para seleccionar los mejores medios que influyan poder. Las diferentes variables que intervienen en la complejidad de la cultura organizacional, su análisis e interpretación son la base para la construcción de un lenguaje simbólico adecuado yefectivo.
PALABRAS CLAVE: Símbolo, Poder, Cultura
INTRODUCCION
En la actualidad la acción simbólica dentro de las organizaciones forma parte de sus tradiciones y costumbres, de tal modo que su diseño, planificación y ejecución están siempre presentes en la agenda de una organización. Estos actos simbólicos influyen en el comportamiento humano para producir en ellos emociones que promueven suproductividad y rendimiento para obtener como resultado final las metas u objetivos de una empresa. Por ello el presente ensayo tiene como objetivos: 1) Conocer e identificar el lenguaje simbólico dentro de las organizaciones y 2) Identificar los principales factores de la cultura que interfieren en su diseño.
Para el conocimiento y la identificación de la acción simbólica, Jeffrey Pfeffer en suobra “El poder en las organizaciones” del año 1992, nos permite comprender como la acción simbólica se manifiesta de diferentes formas e inclusive de manera inconsciente dentro de las organizaciones influyendo en el comportamiento de los individuos. Teniendo en cuenta este acontecimiento es un hecho que el diseño del lenguaje simbólico debe identificarse con la cultura de la organización, con elfin de conocer cuales son sus patrones de comportamiento y en base a ello desarrollar estrategias de poder evitando los choques culturales o conflictos de valores y principios de la gente, para lo cual se ha analizado las dimensiones de la cultura organizacional presentado por Hofstede (1991) con el fin de identificarlas y analizar cuales serian las que mayor importancia en el desarrollo dellenguaje simbólico.
Este ensayo esta organizado de la siguiente manera, el primer capitulo define el concepto de símbolo de acuerdo a Carl Jung, y el poder de la acción simbólica en las organizaciones, entendiendo como tales el lenguaje, los actos ceremoniales y los escenarios (Pfeffer, 1992), y el segundo capitulo menciona los factores culturales que influyen en el desarrollo de la acciónsimbólica dentro de las organizaciones, para lo cual se realizo un breve análisis sobre las distintas dimensiones de cultura: distancia del poder, aversión a la incertidumbre, individualismo y masculinidad (Hofstede, 1991).
Marco Teórico
Capítulo 1.- El Símbolo y su Poder en las Organizaciones
El ser humano desde temprana edad ya esta familiarizado con la acción simbólica, aprende que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Simbólico
  • el poder simbolico
  • simbolos de poder
  • Poder Simbolico
  • El poder político y el poder simbólico
  • El Poder En Las Organizaciones.
  • Poder Y Organizaciones
  • EL PODER Y SUS ORGANIZACIONES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS