El poder de la Alhambra

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
La exposición “Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra” destaca especialmente el Reino de Granada. Aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en el siglo XV. Laaportación hispana y cristiana, por una parte, y por otra, la hebrea y judía, también están presentes en el discurso. En total, más de 300 piezas que muestran la importancia y riqueza de la culturaandalusí.
La Alhambra es la pieza principal de la muestra que presenta el monumento como símbolo de la historia política, económica y social del último emirato andalusí en la Península Ibérica, además decomo referente literario, poético, turístico y cultural. Esta muestra está organizada por el Consorcio para la Conmemoración del Primer Milenio del Reino de Granada, el Patronato de la Alhambra yGeneralife y la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí.
Ha sido comisariada por Rafael López Guzmán, José Miguel Puerta Vílchez y Mª Jesús Viguera Molins. En ella, han participado más de 70instituciones prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas. Entre las que se señalan: Patronato de la Alhambra y Generalife, Real Biblioteca de El Escorial, Real Armería, Museo Arqueológicode Granada, Universidad de Granada, Real Academia de la Historia, Catedral de Toledo, Catedral de Granada, Museo de Segovia, Biblioteca de la Escuela de Estudios Árabes (CSIC), Biblioteca Municipal deCórdoba, Museo de Mallorca o Archivo Histórico Provincial de Granada.
La muestra reúne piezas emblemáticas como: Jaique o marlota de Boabdil (Museo de Ejército de Toledo) o el estoque, lasCapitulaciones definitivas entre los Reyes Católicos y Boabdil (Archivo General de Simancas) y las cartas diplomáticas de los monarcas nazaríes con otros reinos (Archivo de la Corona de Aragón).
Se trata deuna exposición que forma parte del programa de actividades que conmemora el Milenio del Reino de Granada, un medio geográfico propio y un amplio espacio temporal en el que convergen múltiples...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alhambra
  • Alhambra
  • La Alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • alhambra
  • la alhambra
  • Alhambra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS