El Poder De La Competitividad

Páginas: 10 (2318 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2015
El libro empieza explicando el concepto de competitividad a nivel empresarial, es el conjunto de condiciones internas y externas de una empresa para hacer las cosas eficientes para poder triunfar en el ámbito empresarial y con ellos distinguirse de sus competidores.
En otras palabras, y hablando del ámbito interno, competitividad es lo que permite a una empresa ser exitosa en el mundo en que sedesenvuelve, cuando una empresa logra desarrollar productos y servicios cuyos costos y calidades son comparables o superiores a los que sus competidores.
Todo esto antes mencionado depende de sus propias estructuras internas y su organización.
Pero aunque una empresa tenga todas estas características, es directamente influida por su entorno físico y legal.
Lo que tiene que hacer el gobiernoes fomentar la creación de nuevas empresas, pero los rigurosos trámites burocráticos complejos, hacen tediosos y difíciles de cumplir los trámites por los que las empresas deben pasar, los bancos ven a las nuevas empresas con desconfianza acortando sus posibilidades.
La competitividad no es un tema que solo le corresponde a las empresas, también depende de gran parte del gobierno, y no es algoque se tenga que dar entre empresas del mismo país, si no más bien, empresas extranjeras, y es obligación del gobierno dar las herramientas en materia de infraestructura, educación y desarrollo tecnológico, fortaleza en el sistema legal y estabilidad macroeconómica, para que sea más fácil competir con empresas extranjeras, y así generar un beneficio en muchos sentidos como la creación de riqueza,el crecimiento económico y, por lo tanto, la creación de empleos y la mejoría en los niveles de vida de una población.
Esto no asegura un éxito en las empresas, siempre abra empresas exitosas y empresas fracasadas.
Muchas empresas logran competir y defenderse con éxito en el extranjero, pero son pocas, cuando el resto lo ve casi imposible.

El éxito de las empresas extranjeras, se explicatambién por la disponibilidad de mano de obra o de recursos naturales, a la existencia de una política industrial o a la disponibilidad de subsidios para las empresas exportadoras.
Todo esto, es la combinación de habilidades empresariales y políticas gubernamentales, pero México no puede acoger estas características y aplicarlas así nada más.
Cada país necesita de ciertas características para suéxito en el ámbito de la competitividad, no porque a un país le funcione significa que también debe de funcionar en otro, se debe ser muy selectivo y analítico para seleccionar las acciones que se debe de aplicar a México para que tengan éxito.
En el caso de china, su gobierno ha creado condiciones para el éxito de las empresas, su infraestructura de alta calidad, su educación que es símbolo deproductividad, creando un marco legal que permite resolver disputas, de esta manera genera confiabilidad para los inversionistas.
El gobierno determina el modo de funcionamiento de una empresa y crea un marco jurídico que permite o impide que inviertan, vendan y el contrato de los empleados, y es responsabilidad del gobierno ver que esto se cumpla, crea las condiciones para que una empresaprospere, no solo basta en hacer un marco jurídico que apoye a las empresas.
México, Economía Cerrada:
Economía cerrada; aquí las empresas solo competían con empresas nacionales, y sus ventajas solo eran en ámbito interno, sus fortalezas y habilidades.
Las empresas enfrentaban condiciones en el entorno similares: la misma calidad educativa, la misma infraestructura e idéntico marco regulatorio ylegal. Claro que algunas empresas resultaban ser más hábiles para explotar la corrupción, pero todas tenían, al menos en concepto, la misma posibilidad de hacerlo. Este marco de acción dejo de ser funcionar cuando el país comienza con la competitividad internacional, cuando es un sistema abierto, cuando empieza a exportar.

David Ricardo demostró el beneficio de la especificación de las ventajas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amas de casa con poder competitivo
  • poder de las fuerzas competitivas
  • Espero que podamos ser muy competitivos desde el principio”: pastor maldonado
  • ENSAYO Co mo podemos ser ma s competitivos
  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Competitividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS