El Poder de la Gerencia

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 15 de julio de 2013








ETICA EN LAS ORGANIZACIONES

TRABAJO FINAL


“EL PODER DE LA GERENCIA”













Octubre, 2005

“EL PODER DE LA GERENCIA”

1. El planteamiento general que hace Franklin Ramírez en el texto titulado “El Poder de la Gerencia” se enfoca a la necesidad de integrar la ética en todos los aspectos de nuestra vida y nos proporciona algunas opciones que nosayuden a enfrentar los dilemas éticos que surgen en el ejercicio de nuestra profesión.

Se habla de que no siempre es fácil tomar la decisión éticamente adecuada y de que no siempre es clara la línea divisoria entre lo correcto y lo incorrecto. Se mencionan algunas preguntas que debemos hacernos y que nos pueden servir de guía en los casos en que no estemos seguros sobre alguna decisión a tomar.También se comentan los cinco Principios de la Conducta Gerencial Ética que Franklin Ramírez considera deben regular el comportamiento directivo.

2. Una de las ideas que más me llamaron la atención en este texto es que “no hay manera correcta de hacer algo incorrecto”, creo que con eso está dicho todo. Por más que tratemos de cambiar el contexto en que llevamos a cabo una acción éticamenteincorrecta, la acción sigue siendo la misma. Un ejemplo podría ser el hecho de robar. Aunque dice el dicho que “ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón”, de ninguna manera significa que sea correcto robar.

Esto va de la mano con la congruencia y la integridad, que podemos alcanzar si somos sinceros y honestos en todas nuestras relaciones personales y profesionales, y si somosveraces y dignos de confianza respecto a los servicios que llevamos a cabo en nuestro trabajo, al conocimiento que poseemos y a la experiencia que hemos adquirido.

Otro de los conceptos expresados que me resulta significativo es el de la “Ley de la Cosecha”, la cual considero muy cierta. Debemos sembrar, pero no olvidar después abonar, alimentar y cuidar nuestra semilla para que se convierta enalgo que valga la pena cosechar. Nuestras acciones, tarde o temprano tendrán una repercusión y una respuesta, ojalá que podamos hacer que sean buenas.


3. Los tres pecados capitales del pensamiento de Gandhi que el autor plantea son:

a. Riqueza sin trabajo
Tristemente, este es un punto que se ha incrementado en los últimos tiempos. Ya lo comentábamos en alguna clase, que ahora las empresasdesean hacerse ricas rápidamente. Los tiempos aquellos en que la recuperación de una inversión tomaba generalmente entre 10 y 15 años ya están lejos. Ahora se pretende ganar cada vez más con menor esfuerzo, con la eliminación de puestos de trabajo mediante el uso de nuevas tecnologías y ejerciendo una presión constante sobre los directivos y empleados por mejorar la rentabilidad de las compañías.Un ejemplo que ilustra este tipo de “pecado” también podría ser un profesional que ha encontrado la forma de justificar sus gastos de vacaciones como si fueran de trabajo, incluidos unos boletos de tren que utilizó su mujer. Esto implica desear recibir dinero sin haber hecho esfuerzo alguno por ganárselo honrada y merecidamente. Desde luego que este ejemplo también habla de una carenciatotal de ética.

b. Comercio sin moralidad
El comercio en nuestro país también se ha alejado de los principios y valores morales. Este tipo de actitudes las hemos visto por ejemplo cuando se ha registrado algún desastre natural, en el cual la población envía donativos para los damnificados. Cuántas veces escuchamos que los materiales no son entregados a los destinatarios sino vendidos.

Ycuántas veces también en este aspecto hemos escuchado que los precios de los productos básicos alcanzan precios altísimos en casos de escasez cuando ocurren desastres.

c. Negocios sin ética
Hoy en día desafortunadamente abundan los ejemplos de este pecado, ya que la ética en estos tiempos parece haberse alejado del mundo de los negocios. Yo podría pensar para ilustrar este punto en una compañía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder De La Gerencia Etica
  • EL PODER Y LA GERENCIA
  • Negociacion, gerencia y poder
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia
  • Gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS