el poder de la locura

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Sinopsis
Podremos ver en estos capítulos como es que la locura en un factor importante en nuestras vidas ya que se dice que interfiere en varios aspectos de nuestra vida. Se dice que es la locura la que nos libera de el envejecimiento ya que se puede decir que es una forma de libertad, también que es un factor importante en nuestras relaciones con los demás ya que nos ayuda hacer pacientes aaceptar a las personas como son.
Conceptos
Los estoicos, El estoicismo es uno de los movimientos filosóficos que, dentro del periodo helenístico, adquirió mayor importancia y difusión.
Comentario
Nos pareció muy interesante conocer a través de esta lectura como es que nos dejamos dominar en algunos aspectos por la locura y a darnos cuenta de que efectivamente, quizá sea gracias a ella quepodemos ser personas tolerables, y también, pensamos que a ella le debemos el poder interactuar con la sociedad.

Poder de la locura en los orígenes de la vida
Difícilmente podrían engendrar y perpetuar la raza humana la temible lanza de Palas o la égida de Júpiter, acumulador de nubes. Es oportuno recordar que el padre de los dioses y de los hombres, ante cuyos movimientos de cabeza seconmueve todo el Olimpo, abandona en algunos días su triple rayo y su aspecto terrible, que hace temblar a los mismos dioses y, que quiera o no, se disfraza como un miserable comediante cuando quiere aumentar el número de sus pequeñuelos, cosa que le ocurre muy frecuentemente.
Los estoicos se creen casi dioses: pues bien, dadme uno de estos filósofos que sea dos, tres o, si así nos parece, mil vecesestoico: probablemente no lograre que se corte la barba, ese distintivo de sabiduría que comparte con el macho cabrío, pero seguramente desarrugaré su frente sombría, y le hare renegar de sus dogmas y cometer mil extravagancias y tonterías.
¿Habría alguna mujer que aceptara marido, si conociera los dolores del parto y los trabajos del hogar, o solamente si reflexionara sobre ellos?, la mujerque ha sufrido la primera prueba nos se aventuraría a una segunda si la diosa del Olvido, no interviniera en el asunto.
Intima relación de la infancia y de la vejez con la locura
¿Acaso alguien niega que la infancia es la más feliz y amable de todas las edades? Nada es más besada, mimada, acariciada y cuidada con más esmero que la primera edad de la vida; es capaz de entender hasta el corazón deun enemigo.
Podría llamárseme embustera si no agregara que en cuanto avanza la edad, la experiencia del mundo y algunas convenciones confundidas entre los hombres con la sabiduría hacen que su belleza se desvanezca, se acabe su alegría, se esfume su elegancia y crezca en vigor. Al mismo tiempo que los humanos se apartan de la locura, la vida se aleja de ellos y muy pronto caen en larefunfuñadora vejez, época molesta para sí misma y para los demás.
La locura, regresa a la infancia al anciano que ya se está inclinando a la sepultura. Por esto suele decirse que la vejez es una segunda infancia. Es bueno observar que los viejos aman con entusiasmo a los niños y estos a los viejos, indudablemente porque, como dice el poeta ‘‘los dioses se complacen en aproximar a quienes sonsemejantes’’.
Los beneficios de la locura son superiores a los de los dioses
¿No es acaso una especie de muerte el dejar de ser lo que somos? La locura devuelve a los mortales el periodo mejor y más placentero de su existencia. Si los hombres renegaran por completo de la sabiduría y dejaran sus vidas a dirección de la locura, no envejecerían y su dicha y juventudpermanecerían tanto como ellos mismos vivieran.
Hay que ver esos pálidos rostros, abismados en el estudio de la filosofía, entre difíciles y profundas cuestiones. Aun siendo jóvenes, ya se asemejan a ancianos; el perenne trabajo y la tención del cerebro han agotado en ellos la savia de la vida. Veamos en cambio en los locos: obesos, rebosantes de salud, como reales cerdos acarnienses....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Locura y poder
  • Poder Y Locura
  • Ensayo Sobre El Poder De La Locura Teatral De Jan Fabre
  • locura locura
  • Locuras
  • LA LOCURA
  • La Locura
  • la locura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS