El poder de la musica

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
¿Puede la música convertirse en un canal para que se manifieste el Maligno? ¿Existen sonidos “disonantes” capaces de impulsar al ser humano a cometer tropelías? ¿Podría el Diablo haber inspirado a Tartini alguna de sus composiciones? ¿Hizo un pacto Paganini con el Innombrable para alcanzar el éxito con su violín?
La música es, posiblemente, la más refinada de todas las artes humanas, la másarmónica y proporcionada, la que utiliza reglas más estrictas y la que comunica sentimientos de un modo más directo y emotivo. Muchos creen que la música es el lenguaje perfecto para hablar con Dios. Según el relato bíblico, el rey David exorcizó a Saúl con la música de su arpa y hasta el mismo nombre de Yahvé (IHVH) se interpretó en clave musical. Pero desde antiguo la música se ha asociado también,en la misma proporción, con el gran oponente de Dios. Me refiero, obviamente, al Príncipe de las Tinieblas.

SONIDOS DISONANTES
En los años oscuros de la Edad Media, cuando la Iglesia tenía verdadero poder y dominaba los estados seculares, se estableció que había sonidos “disonantes” capaces de impulsar el alma del ser humano hacia el mal y la inmoralidad. Pero, en realidad, esta idea se habíaoriginado mucho antes, pues ya Aristóteles dijo que había dos tipos de música: una digna, correspondiente a los espíritus elevados, y otra vil, propia de la “chusma”. Bajo la autoridad de este filósofo –que también afirmó que el trabajo envilece o que las mujeres son seres inferiores–, fue prohibido el Tritono, la “disonancia perfecta”, un intervalo melódico al que se bautizó con el muy explícitonombre de Diabolus in musica.
Su sonido se consideraba en sí mismo diabólico. Usarlo en una composición podía, en casos extremos, llevar a prisión o a la hoguera. Sin embargo, casi toda la música nacida en el siglo XX y la actual están basadas en él: ragtime, jazz, blues, rock, etc. Quizá por ello diversos líderes religiosos han acusado a estos estilos de contener mensajes satánicos y aún hoyestán prohibidos en algunos países árabes. Es más, los regímenes marxistas combatieron no hace muchos años esa música "decadente" llegada de los países enemigos occidentales.

UNA COMPOSICIÓN DEL DIABLO
El compositor italiano del siglo XVIII Giuseppe Tartini aseguraba que en cierta ocasión había tenido un sueño diabólico y musical. Se quedó profundamente dormido y entonces apareció ante él elMaligno interpretando una pieza al violín tan exquisita y virtuosa que con ella pretendía seducirle para que le vendiera su alma. No lo consiguió, al parecer, pero cuando Tartini despertó quiso transcribirla a toda prisa sobre el pentagrama antes de que el recuerdo se desvaneciera de su mente. Esta composición existe: es una preciosa sonata que se titula Il trillo del Diabolo (El trino del Diablo) yestoy escuchándola en este preciso momento con cierto respetuoso temor...
El más famoso de todos los instrumentistas que ha habido en la Historia –a despecho del pianista Franz Liszt– es el violinista y compositor italiano Niccolò Paganini. Su figura oscura y siniestra, su rostro enjuto, pálido, de nariz afilada y ojos profundos, sus enormes manos sarmentosas, unido todo ello a un virtuosismodesconocido hasta entonces, hicieron que su vida se viera rodeada de leyendas diabólicas. Se decía que era hijo de una bruja auténtica y que había hecho un pacto con el Diablo. Su propio apellido significa “pequeño pagano”, y cuando le llegó su hora se negó a que lo enterraran en suelo sagrado bajo el signo de la cruz.
Si Paganini es el rey de los violinistas y el violín está considerado el rey de losinstrumentos, su violín favorito, Il Cannone, es sin duda el rey de los violines. Una historia no confirmada nos dice que Paganini murió con él entre sus brazos, aferrándolo en su último lecho como si se tratara de una mujer amada. Hoy El Cañón –que es lo que significa Il Cannone en italiano– se exhibe en el Palazzo Tursi, sede del Ayuntamiento de Génova, ciudad natal de su dueño. Resulta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El poder de la musica
  • El Poder De La Musica
  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El Poder De La Música En La Educación
  • “El poder de la música en el aprendizaje”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS