El poder de la musica

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
El poder de la música

Cuando se habla de música la mayoría de las veces la gente habla de géneros, notas musicales, artistas etc. Pero en este ensayo la intención no es hablar de la historia de la música ni mucho menos de notas musicales e instrumentos, tampoco se hablará del significado que se le da comúnmente a la música: "como arte de combinar los sonidos de una manera agradable al oído"(Rousseau, 1775: 281), sino más bien del poder que tiene en las personas, así como una madre es capaz de persuadir a su hijo recordándole con constancia valores morales, la música igualmente es capaz de persuadir a la persona a vivir de cierta manera, ya sea amar, odiar o divertirse. Por lo tanto, se entenderá a la música como una manifestación de sentimientos y maneras de pensar (ideas), capaztambien de crear y destruir estilos de vida o formas de actuar.

Así pues, la música surte efectos asombrosos en algunos afectados de enfermedades neurológicas que les ocasionan trastornos del movimiento, como indica Anthony Storr en su libro Music and the Mind (La música y la mente). Storr cita el ejemplo de una paciente que gracias al poder de la música logró recobrar sus capacidades motorasque le permitieron superar el mal de Parkinson. De esta manera, la música causa cambios en nuestra forma de actuar aun sin darnos cuenta, nos orienta, nos predispone la mente y el corazón haciéndonos tomar decisiones, correctas o incorrectas.

Una de las desventajas como seres humanos es que nuestra mente es débil a los sonidos musicales (Storr, 1992). Pero la música es algo natural en nuestravida, despierta toda la gama de emociones humanas: desde la tristeza y la melancolía hasta el amor y la alegría. Puede calmar e irritar, inspirar devoción y alentar abandono. Puede que una muchedumbre se ponga de pie cuando un conjunto de jazz comienza a tocar una tonada conocida, puede que los amantes de la música clásica al escuchar la Obertura 1812 de Tchaikovski se emocionen con sus sonidos debatalla, cañones que disparan y campanas que suenan en señal de victoria. Entonces, la música tiene poder, y cada persona decide que hacer con el; por ejemplo un joven que lleva serenata a su chica para expresarle su amor o la tan conocida tonada de tristeza que aparece en la escena de una película. Y que hay de nuestro himno nacional mexicano, seguramente muchos saben que cuando los soldadosmexicanos estaban apunto del rendimiento al escuchar las palabras del himno acompañado de la banda de guerra se pusieron de pie y continuaron luchando hasta morir. Cada persona se siente identificada con una canción de algún artista favorito, o quizás una canción popular y la escucha para calmarse, animarse, etc. Esto es tan cierto que “se han realizado estudios en los jóvenes que demuestran que sise estudia en un ambiente agradable y con música clásica instrumental o del gusto del oyente es mejor para su mente porque ésta tiende a relajarse.” (Awake!, 1979: 20-24).

También la música es una forma de comunicación, entre el compositor o ejecutante y el oyente. No solo se comunican sentimientos; también se comunican ideas y enseñanzas. Sin duda la mayoría sabe que la mejor manera deaprender es escuchando, y que mejor que escuchar música que, con su poder, nos hace memorizar tantas cosas que escuchándolas o leyéndolas sin ritmo no se nos grabarían en nuestra mente. Después de todo, las canciones son simplemente un habla puesta en música. A menudo la música hace que las palabras (o letras) se graben en la mente y el corazón, es decir, se fomenta cierto aprecio por ellas. Tal vezalgunos digan que no prestan atención a la letra de la canción, solo a la música, pero aun así las palabras se oyen de todos modos, y su efecto, aunque más ligero, todavía está allí:

…las palabras se oyen aun sin prestar atención. Las personas que ponen en música anuncios comerciales por radio y televisión saben esto, y es probable que hayas descubierto que la letra y música de algunos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la música
  • El poder de la musica
  • El Poder De La Musica
  • El poder de la musica
  • El poder de la música
  • El Poder De La Música En La Educación
  • “El poder de la música en el aprendizaje”
  • secretos sobre el poder de la musica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS