El poder de la palabra

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
“EL PODER DE LA PALABRA”
EN UNA REALIDAD PASADA, VIVIDA Y ESPERADA

DIANA CRISTINA MONTES
COD. 382206122

URIEL ZABALA
DOCENTE

APRENDIZAJE Y DESARROLLO HUMANO

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
LICENCIATURA EN LENGUAS MODERNAS CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA E INGLÉS
GIRARDOT
V SEMESTRE
2008

“EL PODER DE LA PALABRA”
EN LA REALIDAD PASADA, VIVIDA Y FUTURA.(ETNIA CULTURAL O CULTURA OCCIDENTAL)
Piensa un instante en ti mismo: haces parte de un mismo espacio y de una agrupación humana donde existe una tradición, una historia y una cultura. Mediante ella se conocen aspectos útiles para comprender el mundo actual en el que vivimos y hallar respuestas a inquietudes sobre el ser humano a lo largo de los siglos, como la importancia de la tradiciónoral en la transformación del saber tradicional y que tan primordial se vuelven los relatos orales frente a las culturas letradas.

Tiempos han pasado desde cuando nuestros abuelos hablaban de las grandes epopeyas y nos hacían estremecer de emoción, con los cuentos mitológicos recogidos de la tradición oral, quizás con la única herramienta para huirles a las locas y agudas vicisitudes de lahistoria y la modernidad, a los que no estamos obligados a incorporarnos, si no se quiere.

Hoy, después de que el modelo de sociedad occidental se ha empeñado en imponernos un mundo letrado, sinónimo de “culto” resurgen de las entrañas del haber común cultural ancestral, esas narraciones cargadas de sabiduría, suspenso, belleza, rudeza y complejidad que reflejan la esencia de aquellas comunidadesprimitivas y sus formas de vida. Es cierto que la cultura letrada ha perneado el consumo de productos culturales a lo largo de la historia, menguando en buena medida los gustos por las narraciones primitivas, pero esto no quiere decir que haya desaparecido la capacidad de asombro ni la sed de conocimiento por aquellos relatos ancestrales.

Las culturas y narrativas letradas occidentales hantratado, siempre de subordinar y pasar a otro dominio (enajenar) la narrativa oral y alas culturas ancestrales, no obstante que estas comunidades tienen una mayor capacidad de estabilización y sostenibilidad que la sociedad occidental. Esta narrativa gira alrededor de aspectos culturales y mitológicos; narraciones que han desarrollado como motivación y ejercicio de vida. (1)

Pero muchas veces esnuestra condición de lectores (donde la escritura hace parte), es lo que nos ha llevado a conocer el contexto social cultural y axiológico de estas comunidades, cuando escribe textos de etnoficción –es una narración hecha por boca de uno a través de experiencias vividas- (2) como libros de recolección de campo “ Literatura de Colombia Aborigen” uno tiene que contextualizarse históricamente aunqueel objetivo no sea hacer historia, sino mas bien comprender la realidad, capacidad de creación, y formación de una cosmovisión de un sistema de principios axiológicos, a partir de los textos mismos.

Otrora, cualquier préstamo, favor, encargo u orden solo se acordaba de palabra, pues el medio escrito no era de fiar o simplemente no había llegado a las comunidades ancestrales o rurales. Hoy conlos nuevos modelos económicos, sociales, políticos, jurídicos, religiosos; la escritura se ha convertido en el único sostén valido de los compromisos. Es la degradación de una sociedad codificada - lo occidental- monetizada, consumista, una sociedad donde los valores están reducidos lo estrictamente legal y en la que, aún así, lo legal se puede elude, se elude. En este sentido resulta, el valorincalculable de la connotación que tiene la “palabra” dentro de las comunidades ancestrales y aún en las comunidades campesinas.

Cuando se hace una transacción en un contexto occidental capitalista si eso no está respaldado en un documento, en una letra o en una escritura, no vale. Si esto se hace en un contexto oral ancestral o campesino, lo que cuenta es la palabra; no si esta escrito o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El poder de la palabra
  • el poder de la palabra
  • El poder de la palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De La Palabra
  • El Poder De Tu Palabra
  • EL PODER DE LAS PALABRAS
  • El poder de tus palabras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS