El poder de la participación ciudadana

Páginas: 2 (388 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
El poder de la participación ciudadana
Foros Semana dio una mirada nacional e internacional al estado actual y los retos de los mecanismos de participación democrática que los colombianos tienen ala mano.
La oleada de protestas de los ciudadanos en países norteafricanos y del Cercano Oriente, conocida como la primavera árabe, puso en primer orden mundial la capacidad de la gente de hacerseescuchar. Meses atrás, durante la Copa de las Confederaciones, los brasileños –más que celebrar los goles de su selección– dijeron estar presentes en una sociedad y expusieron su contrariedad ante lagestión de sus gobernantes.
Frente a estas manifestaciones, el papel del ciudadano en un Estado cobra más protagonismo en la actualidad y el pasado 25 de octubre se hizo un repaso latinoamericano ynacional a los mecanismos que tiene para participar en las decisiones de un país.
Durante el foro titulado ‘El papel del ciudadano en el fortalecimiento de la Democracia’ –organizado por SEMANA, laFederación Nacional de Departamentos y la Escuela Superior de Administración Pública (Esap)– se visibilizaron los principales mecanismos de participación ciudadana. 
Según Francisco Javier Estévez,profesor de la Universidad de Chile, “la participación ciudadana cuando es real modifica las relaciones de poder”. Explicó que cuando esta acción se desarrolla favorece el empoderamiento de las personas,permite el control social de la gestión pública, favorece la transparencia de los actos del gobierno y le da vida a la idea del gobierno abierto.
Aseguró que si bien la institucionalidad creamecanismos de participación, no siempre la ciudadanía los sigue. Esta situación, según explicó, crea una tensión entre la voluntad política del gobernante y el ejercicio de participación del gobernado. Deahí parte la discusión entre los derechos y los deberes, y aseguró que en América Latina son primero los derechos.
Zully David Hoyos, subdirectora de Proyección Institucional de la Esap, valoró la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La participación ciudadana y el poder
  • Participacion ciudadana y poder popular
  • participacion ciudadana
  • PARTICIPACION CIUDADANA
  • Participacion ciudadana
  • Participacion Ciudadana
  • De La Participación Ciudadana
  • Participacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS