EL PODER DE LA SITUACIÓN

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013

Test del Reloj (Goodglass et al., 1972)
El Test del Reloj se ha utilizado tanto para evaluar habilidades visuoconstructivas como praxias constructivas. Sin embargo el hecho de que en su ejecuciónse impliquen varias funciones cognitivas tales como ejecución motriz, atención, comprensión del lenguaje, conocimiento numérico, etc., la convierte en una prueba adecuada para detectar deterioroglobal en casos como la demencia tipo Alzheimer.
Existen fundamentalmente dos formas de administrar esta prueba, a la copia y a la orden. En el primer caso se le muestra al participante el dibujo de unreloj analógico con todos los números arábigos del 1 al 12, en el que las manecillas del reloj están marcando una determinada hora. La tarea consiste en hacer una replica lo más exacta posible delreloj en otro lugar de la misma hoja, estando siempre el dibujo original a la vista.
En el segundo caso, sin ningún dibujo de referencia, se le pide al participante que realice un reloj redondo y grande,y que coloque en él todos los números. Asimismo se le pide que coloque las manecillas de tal modo que indiquen una determinada hora, que habitualmente son las once y diez.

Respecto a la influenciadel nivel de escolaridad y edad en las puntuaciones obtenidas, los resultados mostrados en la literatura son contradictorios. Así mientras que en diversos estudios se ha observado que la ejecucióndel Test del reloj tanto en adultos como en ancianos sanos estaba afectada por el nivel de formación académica (Ainslie et al., 1993) otros trabajos muy recientes realizados específicamente con enfermosde Alzheimer tanto con muestra norteamericana (Solomon et al., 1998) como muestra española (Cacho et al., 1999), no encuentran tales diferencias.

En cuanto al sistema de puntuación, a pesar de queexisten diferentes procedimientos para corregir la modalidad del Test del Reloj a la orden, el más utilizado es el que proporciona una puntuación total de 9 puntos, obtenidos a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de la situacion
  • EL PODER DE LA SITUACIÓN
  • El Poder De La Situacion
  • El poder de las situaciones
  • el poder de la situacion
  • El Poder De La Situacion Y La Importancia De La Subjetividad
  • El poder de la situación-resumen
  • El Poder De Las Situaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS