el poder de las brasileñas

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
 Son 11, ¿verdad? Sin incluir al que nació muerto, los tres abortos naturales y el bebé que no vivió ni un día completo. Doña Maria Ribeiro de Carvalho, una brasileña con voz áspera de 88 años, terminó de contar sus 16 embarazos y miró a José Alberto, el mayor de sus hijos, quien estaba de visita por ser domingo y fumaba un cigarro en el sillón. 

"Con la cantidad de hijos que tuve ?dijosuavemente doña Maria, apenas con un leve reproche en la voz?, hoy debería tener más de 100 nietos". José Alberto, quien había pasado toda la mañana pescando en el estanque de su rancho, todavía vestía ropa deportiva. 

En la sala de su madre en el poblado de São Vicente de Minas, en el centro de Brasil, solo cabían, apretados, tres sillas, una televisión, muchas fotos de familia, dibujos enmarcadosde Jesús y la Santísima Virgen, y el sillón de vinil negro sobre el que estaba reclinado el profesor Carvalho, director jubilado de la Facultad de Economía de su universidad y uno de los demógrafos brasileños más eminentes. 

Alzó los pies y sonrió. Claro que sabía el número total de nietos: 26. Durante gran parte de su vida laboral se había dedicado a registrar, investigar y escribir acerca delextraordinario fenómeno demográfico de Brasil, el cual se había reproducido a pequeña escala en su propia familia, que en dos generaciones disminuyó su tasa de fertilidad a 2.36 hijos por familia, acercándose más al promedio nacional de 1.9. 

Esta nueva tasa de fertilidad brasileña está por debajo del nivel con el que una población se reemplaza a sí misma. 

En la nación más grande y pobladade Latinoamérica -un país de 191 millones de personas donde domina la Iglesia católica, el aborto es ilegal (salvo en casos excepcionales) y ninguna política gubernamental ha promovido jamás el natal- el control tamaño de las familias ha disminuido de manera tan repentina y continua durante las últimas cinco décadas que la gráfica de la tasa de fertilidad parece una resbaladilla.

Y no son solomujeres adineradas y profesionistas las que han dejado de tener muchos hijos en Brasil. Existe la percepción común de que el campo y las favelas, como llaman los brasileños a los barrios bajos urbanos, siguen atestados de mujeres que dan a luz un hijo tras otro, pero no es verdad. 

En un centro demográfico que Carvalho nos ayudó a encontrar, los investigadores le han seguido la pista aldescenso en todas las clases sociales y regiones de Brasil. Casi todas las mujeres brasileñas con las que conversé durante varias semanas dijeron que una familia brasileña moderna debería incluir dos hijos, idealmente un casal, o sea una pareja: un niño y una niña. La idea de tres apenas las convencía. 

Uno bien podría ser suficiente. Una noche, en un barrio de clase trabajadora en las afueras deBelo Horizonte, una mujer soltera de 18 años miraba con afecto a su niño pequeño mientras él conducía su camión de juguete frente a nosotros; la joven dijo que lo amaba mucho, pero que ya había terminado de tener hijos. Usó la misma expresión que ya había escuchado antes de las mujeres brasileñas: "A fábrica está fechada". La fábrica está cerrada.






La enfática caída de la fertilidad nosolo es un fenómeno brasileño. A pesar de las preocupaciones sobre el crecimiento de la población global, cerca de la mitad de las personas que habitan el planeta vive en países donde las tasas de fertilidad de hecho han disminuido por debajo de la tasa de reemplazo, el nivel en el que una pareja solo tiene suficientes hijos para reemplazarse a sí misma: poco más de dos hijos por familia. También han disminuido rápidamente en la mayoría del resto del mundo, con la notable excepción de África subsahariana. Para los demógrafos que intentan entender las causas e implicaciones de esta asombrosa tendencia, lo que ha pasado en Brasil desde los años sesenta constituye uno de los casos de estudio más fascinantes del planeta. 

Brasil abarca un vasto territorio, con enormes diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • novelas brasileña
  • Arte brasileño
  • el municipio brasileño
  • Artesania Brasilena
  • La Dictadura Brasileña
  • La Democracia Brasileña
  • Cosntitucion brasileña
  • Flolclore brasileño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS