El Poder De Los Derechos

Páginas: 22 (5341 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Por Manuel Anido











EL PODER DE LOS DERECHOS O LOS “DERECHOS” DEL PODER



INDICE

Introducción Pág. 2

Tanta sangre que se llevó el río… Pág. 4

Escuela Pública y Utopías Pág. 9

Conclusiones Pág.13

Bibliografía y Referencias Pág.17













Introducción

Vivir en sociedad, implica convivencia, conimplícitos o explícitos niveles de consenso, que se van desarrollando en el tiempo, acompañando su desarrollo material y ético, esto cuanto menos en el terreno de lo ideal…
Esa convivencia no se da solamente a partir del establecimiento de pautas y normas que la enmarquen jurídicamente, que consagren los derechos y obligaciones, sino que ese proceso debe ser simultáneo a la satisfacción plena de lasnecesidades humanas esenciales a partir del trabajo digno y el reparto  equitativo de bienes, que deben estar consagrados precisamente en esos derechos y obligaciones expresados en lo jurídico, y es a partir de allí que se transita el camino para dar respuesta efectiva a los conflictos de relaciones que se producen en el seno de la sociedad, dentro de una concepción de Desarrollo Humano.¹Las necesidades humanas  y su satisfacción están en la base de ese conjunto de pautas y de normas, puesto que de la interrelación entre esas necesidades sentidas y la puesta en práctica de nuestras capacidades se construye el mundo de los valores.
Los derechos humanos, constituyen el basamento de una ética del consenso, garantizados por el principio de igualdad y por su doble naturalezaya que surgen por un lado de la condición misma del ser humano y se desarrollan y evolucionan como normas dentro de un proceso de construcción colectiva e histórica.
“(…) si se entendiera que los DDHH son tales porque pertenecen al ser humano por el solo hecho de su existencia, sin que interese la ‘circunstancia social’ de esa existencia, tal vez, el catalogo de los DDHH sería único einmutable en el decurso histórico. (…), la experiencia social exhibe que los DDHH adquieren reconocimiento y vigencia en función de procesos sociales que exhiben a esos derechos como instrumentos de lucha y consolidación de formas de la existencia y antagonismo social (…)”[1]
Los derechos humanos y la esperanza de su  puesta en práctica está entonces en relación directa con la satisfacciónde las necesidades fundamentales de las personas y de los colectivos, y da cuenta del nivel de justicia social efectivamente alcanzado, ya sea que lo consideremos en la realidad particular de un país como en el ámbito internacional.
El grado de respeto, valoración social y educación acerca de estos derechos, también nos permite ver el nivel de violencia estructural existente en una sociedaden particular. Esa interdependencia de necesidades, valores y derechos humanos, tiene como premisa básica, la satisfacción de esas necesidades de los seres humanos, tanto a nivel personal como social. No satisfacerlas pone en evidencia que más allá de las declamaciones y aquello que esté consagrado en la norma, existe violencia presente.
Es por ello que en tanto, persistanmanifestaciones de violencia estructural, tales como hambre, marginación, racismo, desempleo, explotación, desigual distribución de la riqueza y del conocimiento, no es posible la paz social al estar comprometidas directamente las condiciones básicas para la convivencia entre los individuos de una sociedad.
“(…) hoy el compromiso con los DDHH, más allá del hecho mismo que pueda afectar en lo personal alque se compromete en ello, o de la toma de conciencia que se pueda asumir por la impresión que merece tal o cual acto cruento, debe implicar necesariamente también un compromiso que tiene que ir más allá de la inmediatez del momento que nos encontramos viviendo, es decir, pensar la sociedad, al mismo tiempo, como posibilidad de construcción futura. (…)”[2]

Tanta sangre que se llevó el río…...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Y El Derecho
  • Del Derecho Al Poder
  • derecho y poder
  • Poder Y Derecho
  • poder en derecho
  • Poder Y Derecho
  • Derecho, Poder Y Estado.
  • EL PODER Y EL DERECHO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS