El poder de los medios y el himno nacional

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
El poder e los medios

El poder de los medios de comunicación es algo que todos hemos podido constatar desde hace mucho tiempo. Los medios ensalzan figuras, formas de actuación y encumbran a personajes y personas. Pero también estos al igual que pueden llevarlo a uno a lo más alto, pueden hacerlo caer tanto en popularidad como en credibilidad en cuestión de tiempo. Este gran poder que se estáalzando cada vez más en la actualidad, tiene un gran potencial y de ahí es que estén surgiendo tantos intereses por parte de empresarios y de partidos políticos por controlarlo.

Ejenplo dado

Sin duda, sino hubiera sido por la intervención de los medios de comunicación no se hubiera llegado a esta situación y el agresor estaría en la calle.

Por poder se entiende la ausencia deobstáculos o inconvenientes para hacer algo, estar en capacidad de…; la posibilidad y la habilidad para…; la competencia para ejercer la influencia suficiente y necesaria como para… Los medios están en capacidad de mostrarnos, tienen la competencia y la habilidad para enseñarnos y ejercer la influencia suficiente y necesaria para manejar nuestra realidad, que es en sí el objetivo básico de los medios ennuestros días.

Los medios están en capacidad de atraer nuestra atención y cautivarla para mostrarnos realidades y ficciones, lo cual les brinda la posibilidad de modificar nuestros pensamientos, opiniones, sentimientos y acciones.
La palabra control tiene un doble sentido. El primero, que es su sentido original, se refiere a la capacidad de ejercer vigilancia o comprobar que algo se desenvuelvede cierta manera, es decir, según determinadas expectativas o normas. El segundo, se refiere a la posibilidad de imponer la voluntad sobre alguien y limitar o delimitar sus acciones.

Los medios limitan y delimitan nuestra percepción al seleccionar y mostrarnos aquellos aspectos de la realidad que le son convenientes a sus intenciones. Al estar en capacidad de ello, influyen a su vez sobrenuestros pensamientos, sentimientos y acciones. No en balde se ha dicho: “Si los medios no lo muestran es porque no existe”. Y lo contrario también es válido: “Si los medios lo muestran es porque existe, porque es real”. Si llevamos estas afirmaciones al caso de Venezuela, al no mostrar los logros del gobierno es porque estos no existen y, al mostrar sus fallas dejando de lado sus logros, eso significaque el gobierno venezolano es un gobierno inepto.

En Venezuela esta mentira ha logrado hacerse real para un cierto sector, ya que el 97% de los medios son controlados por el poder económico, el cual, no sólo está abiertamente en contra del proyecto político que lideriza Chávez, sino que, además, no tiene abiertamente más objetivo que sacarlo, mientras que implícitamente buscan instaurar ungobierno que para nada regule la actividad económica.

Al tener los medios el poder de controlar nuestra percepción, también están en capacidad de controlar y dominar nuestro pensamiento, emociones, sentimientos, decisiones y acciones.

Himno nacional de venezuela

El Himno Nacional de la República de Venezuela constituye junto con la Bandera y el Escudo, los Símbolos Patrios. Es el cantopatriótico conocido con el nombre tradicional de "Gloria al Bravo Pueblo".Aunque sus orígenes se remontan a la época inicial de la Independencia, su designación oficial como Himno Nacional fue hecha por el Presidente de la República, Antonio Guzmán Blanco, mediante decreto expedido en Caracas el 25 de mayo de 1881, el cual dice así:

1. Que debe perpetuarse en la memoria de los venezolanos todo loque en la época de nuestra emancipación política, contribuyó a la realización de sus triunfos.
2. Que el Himno Nacional conocido con el nombre tradicional de Gloria al Bravo Pueblo, fue el canto patriótico con que los hijos de la Gran Colombia celebraban sus victorias y se alentaban en la adversidad: Decreto: Artículo 1º "El Himno Gloria al Bravo Pueblo se declara Himno Nacional".

En el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El himno nacional
  • el himno nacional
  • Himno nacional
  • Himno Nacional
  • EL HIMNO NACIONAL
  • Himno nacional
  • himno nacional
  • Himno Nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS