El poder del centro

Páginas: 2 (279 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
“El poder del centro”
El libro de Rudolf Arnheim titulado “el poder del centro” trata especialmente la problemática de la composición en las artes visuales. Paraintentar explicar cómo se organiza una obra de arte (una fotografía, un cuadro, una escultura etcétera) el autor se apoya en la existencia de dos sistemas: el céntrico y elexcéntrico. En el primero recae el mayor peso visual (fuerza con que un elemento de una composición atrae la vista del espectador) y el segundo, por contra, consigueque la mirada se evada. Lograr el equilibrio entre ambos sistemas gracias a su interacción, será la tarea que el artista en cuestión (fotógrafo, pintor o escultor) debellevar a cabo.

Cabe destacar otra idea fundamental que aparece representada en esta obra literaria: el “centro” es decir, el lugar con mayor peso visual no siemprese corresponde con el centro geométrico de la imagen. Arnheim analiza estos centros según algunas de sus características: su forma (circular o rectangular), los marcosque la envuelven, la profundidad espacial, los vectores que la componen y el volumen, entre otros.

Por último, debo añadir que este libro me ha ayudado a comprendertodas las variables que hay que analizar para comprender el significado, el “por qué” de una obra artística. A veces los cuadros o las fotografías se nos antojancomplejas ya que no entendemos el código con el que han sido diseñadas. Por este motivo creo que El poder del centro puede servir de ayuda a todos aquellos que deseendescubrir el simbolismo de las artes visuales. Sin embargo, debo reconocer que el vocabulario empleado en algunos momentos es un tanto arduo y difícil de comprender.

Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder de loa centros comerciales
  • El Poder De Los Centros Comerciales2
  • Conceptos Basicos De Gobierno Y Poder En Los Centros Urbanos
  • Algunas Ideas Sobre El Centro De Conciliacion Del Poder Judicial
  • Centro De Mediacion Y Conciliacion Del Poder Judicial Del Estado De Mexico
  • Centros De Poder Del México Antiguo
  • El poder del centro, resumen de libro
  • Europa como centro del poder mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS