El poder del dinero

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014

El poder del Dinero - Philippe Simonnot
Lo primero que tenemos que hacer para empezar a entender los problemas monetarios es preguntar: ¿qué haríamos sin dinero?
Este interrogante aparentemente sencillo, requiere en realidad mucha imaginación; en efecto, estamos tan acostumbrados al uso cotidiano del dinero que nos resulta en extremo difícil de concebir un mundo desprovisto de esteinstrumento.
Sin embargo, tratemos de hacerlo con un ejemplo sencillo
Soy panadero. Mi oficio, es decir, lo que me confiere "un lugar" en la sociedad, lo que me da "un valor" es que hago pan.
En un mundo sin dinero tendría que pagar con este pan la harina, el horno, el alquiler...; y todo lo necesario para subsistir lo obtendría a cambio de este pan.
Para cada cambio, tendría que convencer a miinterlocutor del valor de mi pan. Dicho de otra forma, mi pan sólo tiene un valor de cambio cuando corresponde a una necesidad. Es evidente que tengo toda la libertad de gustar del pan seco y de hacerlo. pero como la mayoría de mis conciudadanos prefiere el pan fresco, y por mi parte no puedo contentarme con este único producto, me veo en la necesidad de recurrir a sus servicios para vivir osimplemente subsistir y tengo que producir un pan cuyo valor sea reconocido por el mayor número de gente, un "valor de cambio", un "valor social" o un "valor adjetivado". Además necesito fijar una tasa de cambio entre el valor de mi pan y e1 de los distintos bienes que deseo obtener Por ejemplo si me gusta un coche, iré a ver al que lo construyó y le preguntaré: ¿cuántos panes pide usted? Después dereflexionar durante un buen rato me contestará: "diez mil" Y esto mismo vale para el carnicero, la cajera del cine, el sastre . En cada oportunidad la tasa de cambio de "mi" valor dependerá del mayor o menor apetito por el pan de las personas a las cuales me habría de dirigir. Podemos imaginarnos que la cajera, para no engordar come la menor cantidad posible de pan y por el contrario se enloquecepor las manzanas.
Antes de ir al cine tendría que pasar por la verdulería y comprar, con pan, algunas frutas. Esto, evidentemente, si este comerciante no está saciado de pan. Si lo estuviera, yo tendría que saber que bien desea cambiar por sus manzanas buscar al productor de este bien ofrecerle mi pan, etcétera.
En cada etapa se producirían largas negociaciones hasta encontrar una tasa de cambioexacta entre mi valor y el valor buscado ¡Qué pérdida de tiempo durante el cual podría haber producido mi propio valor y también lo producido anteriormente se deterioraría! Terminaría soñando con un instrumento de cambio reconocido por todos y cuyo valor se conservara todo el tiempo que llevasen las transacciones. Para acabar esta pesadilla inventaría entonces el dinero o lo reinventaría.
Adecir verdad el dinero se hace indispensable en cuanto la sociedad esta compuesta por más de dos personas o entidades.
Supongamos que Abel y Cain no necesitaban el dinero. Cain, el agricultor, cambiaba los productos de su trabajo por los del pastor Abel.
Abel era el único en poder reconocer y apreciar el valor de Cain y viceversa. Como es sabido, la historia termino mal, y sin duda porque loshermanos no se pusieron de acuerdo acerca de la tasa de cambio de sus respectivos valores.
Aun con inventar el dinero no se habría evitado este drama.
Sólo con la intervención de un tercero y con la condición, evidentemente, de que este tercero no se pusiese a favor de uno de los hermanos, habría existido para Abel y Cain la posibilidad de escapar al trueque bilateral, a su enfrentamiento.
Conla aparición de un "tercer hombre", el multilateralismo reemplaza al bilateralísmo. Se puede demostrar matemátimente que para tener solución, el sistema de cambio de un conjunto compuesto por tres o más subconjuntos requiere la inserción de un valor reconocido por todos es decir el dinero. En este punto3 la lógica y la intuición coinciden acerca de los problemas insuperables que provocaría la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El Poder Del Dinero
  • El Poder Del Dinero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS