El Poder del Dinero

Páginas: 42 (10414 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
El Poder Del Dinero
Sueños de Avaricia
¿Por qué el dinero ha llegado a representar un papel tan importante en nuestras vidas?
Los bancos financiaron el renacimiento, el mercado de valores construyo imperios y los desastres económicos provocaron revoluciones.
Desde la antigua Mesopotamia a hasta el Londres actual el dinero ha jugado un papel fundamental en el progreso humano, pero controlarlono ha sido fácil, como veremos la historia de las finanzas ha padecido crisis en numerosas ocasiones y la ultima es tan solo una más.
Desde la fluctuación de nuestras propias viviendas hasta la industrialización de China, el poder de la finanzas se manifiesta en todas partes y nos afecta directamente.
¿Conocen sus secretos? ¿Saben que causa la quiebra de un banco, un desastre económico o elhundimiento del mercado de valores? Estos conceptos financieros tiene sentido si se conoce su origen.

Hace 500 años la sociedad más poderosa de Sud-América lantina “El Imperio Inca” no usaba dinero, los incas apreciaban metales preciosos, el oro era el sudor del sol, la plata las lagrimas de la luna, el trabajo era la unidad económica del imperio Inca, el mismo concepto que más tarde emplearía elcomunismo. En 1532 los incas se toparon con unos hombres cuya pasión por el dinero lo llevo a cruzar por el océano, los conquistadores españoles liderados por Francisco Pizarro llegaron al lugar al que llamarían El Alto Perú, iban en pos de la leyenda del dorado un país cuyo rey se vestía de oro, después de derrotar a los Incas en 1932 en la batalla de Cajamarca, se centraron en la búsqueda deloro, en Potosí la actual Bolivia los españoles lo encontraron, el Cerro Rico a 4500mts sobre el nivel del mar era una montaña de dinero.
Durante los 250 años del gobierno español (en el territorio Inca) se extrajeron 55 mil toneladas de plata, los incas nunca pudieron entender porque los europeos tenían tanta sed de oro y de plata, ignoraban que para los conquistadores, aquel era mucho más que unmetal brillante pues podía convertirse en dinero un Poder portátil, la cual se enviaba a Europa en forma de lingotes y monedas, a pesar de esto, no se pudo detener el declive económico y político del imperio Español, ya que tenían un exceso para sus conquistas y esto bajaba el precio de la misma.
Los Españoles no entendieron que el valor del dinero depende de lo que los demás estén dispuestos adar por él (conchas de mar, billetes, trozos de arcilla, trozos de oro, plata y metales o piedras preciosas). En la antigua Mesopotamia se usaban tabletas de arcillas para realizar transacciones financieras.
Los billetes de banco no tienen valor intrínseco, solo son promesas de pago respaldados por la cantidad de oro que el país tenga de reserva. Las transacciones en el mercado de valores sebasan en la confianza del banco que los respalda. Los españoles no apreciaron que el dinero es confianza o incluso fe, confianza que una persona nos pagara, el dinero no es metal si no confianza escrita, no importa si esa confianza está escrita sobre papel, plata arcilla siempre que el receptor confíe en la inscripción.
La aparición del sistema monetario de confianza, abre camino al préstamo dedinero con la confianza que sería devuelto, Crédito del latín “credo”, creo, promesa de pago, sin esto no habría desarrollo económico en el mundo.
A los primeros prestamistas se le consideraban malditos; En el año 1200 DC en Italia no había confianza económica, existía un sistema numérico mal adaptado al comercio, había 7 monedas por lo que requería el uso de ábacos, debido a esta problemáticaEuropa tuvo que importar conocimiento desde China. Leonardo de Pisa (matemático) en su libro de cálculo “Sucesión matemática del sistema numérico”, uso los números arábigos, dejando a un lado los romanos para un mejor control de las operaciones, en la contabilidad y cálculo de intereses.
Venecia era la más expuesta a las influencias orientales por eso se convirtió en el mayor laboratorio para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder del dinero
  • el poder del dinero
  • Dinero y poder
  • poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El poder del dinero
  • El Poder Del Dinero
  • El Poder Del Dinero 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS