El poder del estado

Páginas: 9 (2210 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2012
Tema: LA ECONOMIA MUNDIAL Y EL ESTADO: HACIA UN ANALISIS DE LA
RELACION MUTUA ACTUAL

En los últimos años la problemática del Estado se ha convertido en una de las más discutidas entre los economistas y sociólogos. El último (1997) reporte del Banco Mundial esta dedicado al análisis del papel del Estado en el mundo actual en transformación. Tal atención no es casual y refleja profundoscambios de las funciones económicas de los estados nacionales que se dan en los marcos del proceso de globalización. Sin embargo, los procesos reales todavía adelantan a su investigación científica.
.
Los marcos teóricos del problema
La regulación económica puede ser definida como una forma de organizar la vida económica en general y de vincular la producción con el consumo, en particular. Elsinónimo que podríamos utilizar aquí es “la mecánica de funcionamiento del sistema económico”. La historia conoce dos tipos de regulación económica: espontánea (mecanismo del mercado, la “mano invisible” de A. Smith); y consciente (determinación autoritaria en cuanto a las decisiones más importantes de la producción). La regulación consciente reinaba durante los siglos del primitivismo, el esclavismo,el feudalismo y, también, en los países del llamado socialismo real. El único sistema económico donde la forma espontánea de regular la producción social se convierte en dominante es en el capitalismo. Lo peculiar de la regulación basada en el mercado consiste en lo siguiente: el mercado determina la conducta de los agentes económicos; los precios y la producción son elásticos; existe lacompetencia intraramal (la mecánica de formación de valores); existe la competencia interramal (la mecánica de transformación de los valores en precios de producción)

Pero la forma en que se regula la economía capitalista no es estática. La aparición de grandes empresas y de los monopolios cambia el mecanismo tradicional de regulación económica. El primer autor que fijó nuestra atención en este hechofue R. Hilferding: “Cuando las asociaciones monopolistas eliminan la competencia, eliminan con ella el único medio con que puede realizar una ley objetiva de precios…

Otro autor que analizó los cambios de la forma en que se regula la economía bajo el capitalismo monopolista fue V. Lenin. Él sostenía que el monopolio es antítesis de la regulación con base en la libre competencia; considerabaque la regulación monopolista es el tránsito a una estructura económica y social más elevada y estaba seguro de que el monopolio no puede eliminar por completo la competencia y esta última sigue siendo el fundamento del mecanismo económico del capitalismo
Los cambios en la regulación económica, que se dan junto con el crecimiento del peso e importancia de grandes empresas, están reconocidos portodos pero sus interpretaciones son diferentes. Hay por lo menos dos posiciones importantes. La teoría económica convencional percibe estos cambios como las desviaciones defectuosas y lamentables del sistema sano del libre mercado.

La posición alternativa considera que los cambios relacionados con la sustitución del mercado por la planeación corporativa son positivos. Se considera queprecisamente estos cambios hicieron posible los principales logros tecnológicos de nuestro siglo
Así que el espacio económico mundial controlado por la planeación corporativa se amplía junto con el crecimiento de la importancia de grandes empresas, actualmente transnacionales, lo que al mismo tiempo significa la reducción del espacio y del poder del mercado en su calidad del mecanismo regulador. Otrogran agente económico que, también, interviene en el juego y cambia la proporción entre lo espontáneo y lo consciente en la regulación económica y, al mismo tiempo, es influenciado por estos cambios, es el Estado.
Por un lado, los estados nacionales se ven obligados a adaptarse al hecho de que crece la parte de decisiones económicas que se toman fuera del ámbito gubernamental por las empresas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Podos Y Podos
  • El poder
  • Poder
  • Poder
  • El Poder
  • Poder
  • el poder
  • el poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS