El poder del lenguaje

Páginas: 3 (626 palabras) Publicado: 4 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS Y FÍSICA
DESARROLLO HUMANO Y COMUNICACIÓN

EL LEGUAJE ORAL: MÁS ALLA DEL PODER DE COMUNICAR“Existe un lenguaje que va más allá de las palabras.”

Paulo Coelho

El lenguaje oral es, y ha sido la forma más común y antigua de comunicación del hombre. Según los historiadores ylingüistas, desde los principios el hombre ha tenido la capacidad de comunicarse de forma oral, ya sea por sonidos o por una lengua formal o estructurada. Con el paso del tiempo este proceso de comunicación seha convertido en la herramienta de mayor utilidad por parte de personas que de una u otra manera se han manejado el poder ya sea económico, religioso o político. Por medio de esta herramienta hantratado de generar un cambio de conciencia en las personas que están sometidas bajo los poderes anteriores.
Según el filosofo Marxista y crítico literario del siglo XX Georg Lukács, define la concienciacomo una fuerza transformadora unida a la realidad, la misma que pretende ser cambiada, se conoce que las ideas no son falsas ya que siempre están ligados a un objeto los mismos que son reales. Lukácsse basa en lo que es la realidad que llega a ser el punto de referencia para corregir nuestros pensamientos los mismos que ayudan a crear nuevas realidades, la falsa conciencia se puede llegar aentender como un intervalo entre las cosas como son y como las conocemos .
Si se retoma el pensamiento de Lukács, se puede ver claramente como es que los políticos, sacerdotes, economistas, etc. creanuna falsa conciencia en las personas que están bajo su poder. Estos tipos de personas, debido a su labor tienen un fuerte dominio en el discurso, y los preparan de una forma que persuaden a laspersonas, de tal forma que les crean una falsa conciencia, ya que transforman una realidad social, económica o religiosa de tal forma que estos personajes sean los beneficiarios y sus sometidos sigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje Del Poder
  • relacion entre el lenguaje corporal y el poder
  • El poder generativo del lenguaje
  • Ensayo El Poder Del Pesamiento Y El Lenguaje Positivo
  • lenguaje y poder
  • el poder del lenguaje
  • la poda del lenguaje
  • Lenguaje y poder

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS