EL PODER DEL MERCADO
La mayor parte de las actividades que una persona realiza diariamente se relacionan directa o indirectamente con una transacción comercial, es decir, se basan en el intercambio de bienes y servicios con el fin de satisfacer las necesidades de cada persona. Los términos en que se realiza este tipo de intercambio normalmente los define un factor desuma importancia: El Precio. Es este factor el que determina si podremos o no adquirir o tener acceso a un producto o servicio, es también el que determina el número de producto que se puede vender y a quien se debe vender, en fin, el precio juega un papel determinante en todas las relaciones económicas y de mercado. Tal como se menciona en el del articulo “Libertad de Elegir”, escrito por MiltonFriedman y Rose Friedman, el precio también es un importante medio de comunicación, pero es un medio muy astuto, ya que solamente traslada la información relevante al receptor adecuado. En el presente ensayo se espera poder explicar cómo la mayoría de preceptos planteados en el capítulo 1, “El Poder del Mercado”, no son simplemente teoría, y que más bien pueden volverse herramientas importantes parael análisis de situaciones a las cuales todos nos enfrentamos día con día.
El Poder del Mercado en la Vida Cotidiana Para poder llevar a cabo todas las actividades diarias, las personas requieren obligatoriamente de distintos bienes y servicios, los cuales adquirimos o utilizamos sin ni siquiera pensar en todo el proceso de producción que fue necesario para su elaboración y mucho menos se piensaque uno mismo fue parte de dicho proceso. Pero para los fines de este documento, es necesario analizar este proceso y todos los factores que influyen en el. Ningún productor se somete a este proceso solo por que sí, al contrario, lo hacen buscando generar riquezas a costa de sus productos, pero el trabajo no lo hace el solo, requiere de un equipo de trabajo y de la maquinaria o mobiliario quefacilitara sus labores. Para poder manejar a este equipo debe establecerse un mecanismo de organización, el cual puede de mando jerárquico o de mandato, o un mecanismo de cooperación voluntaria, como lo define Friedman en su artículo. A través del tiempo se ha logrado demostrar que el mecanismo “por mandato” no es el más adecuado, pues el manejo de la información durante el proceso es ineficiente. Deigual manera, si se deja todas las decisiones a la cooperación colectiva del equipo, el proceso puede demorarse demasiado tiempo o nunca realizarse, lo que a la larga se traduce en pérdidas monetarias.
Actualmente todas las empresas funcionan con una mezcla de ambos estilos, esto por que todos sus trabajadores realizan varias actividades y no solamente tareas especificas asignadas a cada uno deellos. Esto significa que el perfil de los puestos incluye más de una obligación o atribución. La mezcla de ambos estilos se ve representada por la creación de una estructura de jerarquía que la conforman los jefes, directores, supervisores, técnicos, etc., y por la adquisición por parte de los trabajadores secundarios como elemento clave del mercado voluntario. Esta jerarquía y asignación deroles se realiza con el afán de determinar el papel que cada uno de los involucrados jugará en el proceso de producción, dentro del cual, de una u otra manera todos se ven involucrados, aún sin darse cuenta. Esto se debe a que la mayoría de individuos que trabaja en el proceso de producción no lo hace con la intención de elaborar ese determinado producto final, si no que lo hace por obtener losrecursos financieros que le permitan comprar otro sinfín de productos. Esto significa que cada vez que una persona adquiere un producto en una tienda o contrata un determinado servicio a una empresa, esta intercambiando (a través del pago) sus servicios por los de otros trabajadores. En ese sentido, cada persona esta dispuesta a pagar una determinada cantidad de dinero (o precio) por un servicio o...
Regístrate para leer el documento completo.