El poder del perdon

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2010
Perdonar es la paz interior

Reconciliarnos con quienes nos han lastimado y con nosotros mismos es una puerta hacia la paz interior. El perdón es uno de los conceptos más difíciles de experimentar. Pero además de eso, por lo que pude investigar es un término mal entendido. Muchas veces no perdonamos porque creemos que el perdón contribuye a la injusticia. Quienes nos hicieron daño no merecennuestro perdón, -pensamos. Si perdonamos nos volverán a herir, se van a aprovechar de nuestra nobleza. El enojo por los daños y ofensas a veces no se ve disminuido ni siquiera por el tiempo. Se puede estar enojado con los propios padres por sus errores cuando fuimos niños, con quienes abusaron alguna vez de nuestra buena fe, y con esa amiga que nos dijo gorda o lo insinuó.
No perdonamos a nadie nisiquiera a nosotros mismos. Guardamos la herida en el alma como un tesoro filoso, la sacamos en el recuerdo de vez en cuando, y en ese momento nos proyectamos otra vez en nuestra mente el episodio del momento imperdonable y vivimos de nuevo todo. El enojo del pasado se alimenta con grandes bocados del presente, eso es el rencor.
Expertos se han dedicado a estudiar el perdón como una ciencia yhan descubierto algunas cuestiones sorprendentes.
Para conocerlo y dominarlo, primero debemos saber de que esta construido el perdón. Que es y que nos es este sentimiento que nos transforma.
Fred Luskin es consejero y psicólogo de la salud. En su guía perdonar es sanar, nos explica que las aflicciones sin solucionar son como aviones que vuelan días y semanas sin parar ni aterrizar, 1. “ losaviones del rencor se convierten en fuente de estrés, y frecuentemente el resultado es un choque”, afirma Luskin. “perdonar es la tranquilidad que se siente cuando aterrizan los aviones”. Este especialista aclara que el perdón no es aceptar la crueldad, olvidar que algo doloroso ha sucedido ni excusar el mal comportamiento. Tampoco implica la reconciliación con el ofensor. 1. “el perdón es para unomismo y no para el que ofende”. Mi investigación sobre el perdón demuestra que las personas reservan su capacidad para molestarse pero la usan sabiamente. No desperdician su energía con la furia y dolor por cosas sobre las que nada pueden hacer por el pasado, pero permite liberarnos de el.
Según Luskin el perdón sirve para descansar y no implica que el ofensor 1. “se saldrá con la suya” niaceptar algo injusto. Significa, en cambio, no sufrir eternamente por esa ofensa o agresión.
Resiliencia. Los especialistas en resiliencia un concepto psicológico que define la capacidad de las personas de sobreponerse a la adversidad y ser fuertes en las crisis. La resiliencia es un antidestino, es un trabajo, no es fácil pero es un espacio de libertad interior que hace posible que uno no se someta asu herida.
Las personas que pueden sobreponerse a las tragedias o que logran salir de periodos difíciles de dolor emocional pueden dejar su papel de victima y empezar una nueva vida.
De acuerdo con la psicoterapeuta Rosa Argentina Rivas Lacayo, autora del libro saber crecer: 2. “sin perdón no podemos crecer ni fortalecernos con la adversidad. No lograremos tampoco ser resilientes. Algunaspersonas mantienen su dolor al rojo vivo para demostrar al mundo lo mal que han sido tratadas, sin querer darse cuenta de que se dañan ellas mismas al hacerlo. Al mundo no le interesa nuestro pasado, sino lo que somos capaces de hacer y dar ahora. Cuando nos aferramos al dolor antiguo, la autocompasión limita nuestra capacidad de dar a los demás, y, asumiendo el papel de mártires, nos sentamos a esperarque alguien mágicamente resuelva nuestra vida”.
El perdón nos ayuda a reconocer y admitir que somos frágiles y que no necesitamos ocultar la debilidad. Al hacernos consientes de nuestros limites, evitamos que la experiencia se repita.
Además de la salud espiritual, existen varias pruebas de que dejar la hostilidad protege la salud física. Y no es una metáfora ni una forma de decir. 3. Un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Poder Del Perdon
  • el poder del perdon
  • Informe De Exposicion El Poder Del Perdon
  • El Poder Sanador Del Perdón
  • El poder del perdon
  • El Poder Del Perdón
  • Eros y Poder En El Perdon
  • PERDON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS