El Poder del Periodismo Peruano ¿Negocio o Servicio? - Universidad de Lima

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 8 de julio de 2014




UNIVERSIDAD DE LIMA

ESCUELA DE HUMANIDADES
FACULTAD DE COMUNICACIONES

EL PODER DEL PERIODISMO PERUANO: ¿NEGOCIO O SERVICIO?

Ensayo realizado para la asignatura: Principios de gestión informativa
Sección 409


Medina Urrunaga, Juan de Dios
2014-1
Iniciamos elensayo describiendo la verdadera función del periodismo según Bill Kovach y Tom Rosenstiel en Los elementos del periodismo: “El propósito principal del periodismo es proporcionar a los ciudadanos la información que necesitan para ser libres y capaces de gobernarse a sí mismos” 1. Sin embargo, en el caso del periodismo peruano, la prensa se encuentra contaminada, debido a que la mayoría de este medioestá orientada al mercado masivo y a la desinformación, cuando realmente debería orientarse al primer principio del periodismo, la verdad, y al servicio de informar. A pesar de que se puede rescatar algunos periodistas éticos y comprometidos con este servicio, como César Hildebrandt, primero necesitamos conocer los antecedentes del periodismo en el Perú para lograr comprender el porqué de estacontaminación.
Según Álvaro Arce, en la revista Nexos 2, desde que apareció el periodismo en el Perú, un 1 de octubre de 1790 con el primer periódico de América Latina (Diario Lima), la historia política de nuestro país se ha ocupado de sembrar personajes nefastos para su ejercicio. En primer lugar, con los gobiernos de Augusto B. Leguía, quien gobernó por 15 años (de 1908 a 1912 y de 1919 a 1930) yarremetió en sus dos gobiernos contra este medio de comunicación, primero asaltando las instalaciones del diario La Prensa y luego contra El Comercio, tomando control de sus imprentas. Después, durante el gobierno de Manuel A. Odría (desde 1948 hasta 1956), apareció el “Montesinos de la época”, Alejandro Esparza Z. quien fue presentado como el ministro del gobierno, aunque su verdadera funciónfue dirigir la represión política del régimen contra la oposición. Luego, con el golpe de estado de Velasco Alvarado, seguido de Morales Bermúdez (desde 1968 hasta 1980), la irrupción en el Palacio de Gobierno trajo varias consecuencias para la libertad de prensa. Ambos militares durante sus gobiernos expropiaron y confiscaron numerosos diarios y canales de televisión, entregando su propiedad algobierno. Sin embargo, concordamos con Álvaro Arce, que el peor personaje para la prensa peruana fue el ex presidente Alberto Fujimori (desde 1990 al 2000) y su “aliado” Vladimiro Montesinos, ya que con el fin de eliminar a sus adversarios y asegurar su régimen permanente destinaron alrededor de 22 millones de dólares para adquirir los periódicos “chicha”, emprendiendo, así una lucha frontal contrala pluralidad de opiniones, además de comprar las editoriales de casi toda la televisión nacional. En otras palabras, con Fujimori, el periodismo peruano experimento su peor crisis. Citando a Mónica Vecco, “el periodismo peruano adoptó un estilo lumpen de portadas denigrantes y que lamentablemente continúa porque la prensa aún no ha hecho un mea culpa”. Por otro lado, Pedro Tenorio afirma que “sehizo un periodismo de excelente calidad durante los noventa, gracias a que medios de comunicación como Caretas y La República, sin olvidar los programas televisivos de César Hildebrandt, mantuvieron una actitud crítica y fiscalizadora”. Entonces, entendemos que los medios de comunicación, en sí, desinforman, pero se debe a que son los periodistas condicionados o no éticos los que, a través de estosmedios, actúan como actores desinformativos.
Según César Hildebrandt, en una conferencia realizada en el 2013 por la Pontificia Universidad Católica del Perú, los problemas del periodismo no solo se dan en el Perú, sino que es un fenómeno mundial. En el caso peruano, el primer gran problema es el incumplimiento de las leyes impuestas por la Constitución del 93’, en relación a los medios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universidad De Lima
  • Universidad peruana
  • la universidad peruana
  • Negocios Peruanos
  • Empresa Peruana-Cemento Lima
  • Servicios Universida
  • El Negocios de los Servicios
  • El Negocio De Los Servicios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS